Otro ciclista alicantino falleció ayer después de ser arrollado en la carretera N-332 ciclista falleció arrollado N-332en el término municipal de Oliva (València), junto al límite provincial con Alicante, por un conductor que se encontraba bajo los efectos de las drogasconductor drogas. Se da la circunstancia de que es el mismo tramo en el que otra conductora que circulaba ebria y drogada atropelló hace cinco semanas a otro grupo de ciclistas,conductora ebria y drogadaatropellóciclistas matando a tres de ellos y causando heridas graves a otros dos. En el siniestro de ayer, el causante de la muerte se dio además a la fuga, aunque fue detenido después.

El fallecido es Alejandro Jaén, de 32 años y natural de Senija, un municipio de la Marina Alta de apenas 600 habitantes muy próximo a Benissa. El siniestro se produjo a las 8.10 de la mañana de ayer en el kilómetro 210 de la N-332, cuando un coche arrolló a un ciclista que circulaba por el margen de la vía junto a otro compañero, que resultó ileso. El conductor, un holandés de 25 años residente en Ondara, se dio a la fuga, pero fue detenido por la Guardia Civil en El Verger. En el control que se le practicó dio positivo en consumo de estupefacientes, según informó la Delegación del Gobierno. Se le llevó al cuartel de la Benemérita de Gandia, para tomársele declaración y ser puesto después a disposición judicial.

Hace exactamente cinco semanas, el 7 de mayo, otra conductora que circulaba bajo los efectos del alcohol y las drogas arrolló a otro grupo de ciclistas, vecinos de Xàbia, en este mismo tramo de la N-332, a cuatro kilómetros de distancia de donde se produjo el atropello de ayer. En ese siniestro fallecieron tres hombres, dos en el acto y el tercero pocos días después en el Hospital La Fe de València, y otros dos resultaron heridos graves y todavía se encuentran ingresados. Un sexto ciclista logró esquivar el coche y salir ileso.

Este tramo de la N-332, entre el extremo norte de la variante de El Verger y la entrada sur al casco urbano de Oliva, es una larga recta de unos diez kilómetros de longitud, absolutamente llana. La carretera, además, es ancha y con amplios arcenes de metro y medio en ambos márgenes. Estas características, junto con la afición al deporte de las dos ruedas en toda la zona, hacen que sea una vía muy transitada por ciclistas de las comarcas de la Marina Alta y la Safor, sobre todo en días festivos, en que la carretera tiene menos tráfico de coches y camiones. Sin embargo, es también la vía más peligrosa para los amantes de la bicicleta de toda la Comunidad Valenciana, y una de las peores de toda España en este sentido, tal y como ponen de manifiesto datos difundidos por el propio Gobierno.

Así, tal y como ha señalado el Ejecutivo en una respuesta parlamentaria al diputado socialista Miguel Ángel Heredia fechada el pasado 18 de mayo, entre 2014 y 2016 se produjeron 50 accidentes con al menos una bicicleta implicada en la carretera N-332 en las provincias de Alicante y València. La siniestralidad se concentra más en la demarcación alicantina, al haber ocurrido allí 39 de los sucesos. El año pasado, la cifra de accidentes sólo en esta misma carretera fue de 14 a su paso por la provincia de Alicante y 6 en la de València, 20 en total.

Las cifras son abultadísimas si se comparan con cualquier otra vía de titularidad estatal de ambas provincias. Sólo la N-340 en Alicante tiene una cifra igualmente preocupante pero bastante más baja, con 22 accidentes entre 2014 y 2016, seis de ellos en el último año. Cabe recordar que la N-332 recorre de sur a norte el litoral desde Pilar de la Horadada hasta las proximidades de València, discurriendo por zonas muy pobladas, y que la práctica del ciclismo es más que habitual en todo el territorio. La respuesta del Gobierno al diputado Miguel Ángel Heredia no especifica si los siniestros son simples caídas, arrollamientos por otros vehículos u otras circunstancias, ni tampoco hace distinciones por tramos, pero cabe pensar en la incidencia de los atropellos. Y tampoco cabe duda de que el itinerario entre El Verger y Oliva estará entre los más conflictivos, pese a que por las características de la carretera no debería darse esta circunstancia. Los datos, además, dejan fuera tramos de la vía que no son de titularidad estatal, como todo el recorrido por la ciudad de Alicante y sus alrededores.

Cinco fallecidos el fin de semana

Este fin de semana ha sido especialmente negro para los ciclistas, con cinco fallecidos y cuatro heridos. Uno de ellos sufrió una caída mortal en la provincia de Cuenca y los otros tres han muerto en Navarra por distintas circunstancias, uno de ellos también arrollado por un coche. Además, uno de los heridos también se ha registrado en la provincia de València, en Bétera, después de que el ciclista fuera alcanzado por un camión grúa. Los otros heridos se han producido también en Cuenca y Navarra.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Senija decretó ayer tres días de luto por el fallecimiento de Alejandro Jaén. La decisión se tomó por unanimidad en un pleno extraordinario convocado tras el siniestro. Los dos partidos representados en la corporación, Compromís y PP, respaldaron también una declaración institucional de pésame a la familia y llamamiento a combatir la «irresponsabilidad» al volante, lamentando que por esa actitud irresponsable «de unas minorías, unas mayorías en plenas facultades en sus proyectos de vida se han encontrado con esta fatalidad».