La compañía aérea TAP comieza el sábado su ruta directa entre Alicante y Lisboa con un vuelo que despega a las 13.30 horas y estarña operativo, en principio, hasta el 30 de noviembre. La aerolínea portuguesa operará algunos vuelos con la también portuguesa White Air y ha lanzado una oferta de precios desde 52 euros el trayecto, tarifa que se puede encontrar para volar partir de septiembre.

En junio y julio el precio más económico por billete es de 71 euros y 126 euros en agosto. El vuelo desde el aeropuerto de Alicante-Elche despegará todos los días a las 13.30 horas para aterrizar en la capital de Portugal a las 15 horas. La vuelta desde el aeropuerto lisboeta será a las 9.40 horas con llegada a El Altet a las 12.45 horas.

Aena ha montado una pequeña fiesta para iniciar la ruta y además del tradicional arco de agua para recibir el vuelo, se partirá una tarta y habrá regalos pasajeros. Será, por otro lado, el primer acto "oficial" del nuevo director de la terminal, Tomás Fuster, tras su toma de posesión el pasado día 1.

El aeropuerto estrena una ruta muy demandada tanto por las agencias de viajes portuguesas como por los alicantinos, al ser un destino a solo 90 minutos de vuelo de Alicante (once horas de carretera) y que esa muy atractivo. Portugal ha sido tradicionalmente un emisor de visitantes a la Costa Blanca, sobre todo a Benidorm, que llegaba en autobuses. Un perfil de visitante tranquilo, que consume y no genera ningún tipo de problema de orden público. Los hoteleros confían en que el vuelo funcione, sobre todo tras la reciente expedición turístico-fogueril a la capital lusa.

TAP transportó en el mes de mayo 1,135 millones de pasajeros, un 20% más que en el mismo mes del año pasado, y registró una tasa de ocupación de sus vuelos del 82%, un crecimiento de 6,6 puntos porcentuales frente a A mayo de 2016.

El mayor crecimiento en los pasajeros transportados, en términos absolutos, se registra en las rutas europeas (que incluyen los vuelos en Portugal Continental y las conexiones a las regiones autónomas de Madeira y las Azores).

En estas rutas, TAP transportó a otros 125.000 pasajeros que en mayo de 2016, con destaque para las conexiones con España, donde TAP opera a 10 ciudades, y en las que aumentó en 45.000, más el 47 por ciento, el número de pasajeros Transportados. Con un crecimiento de 18.000 pasajeros (+ 29%) o Italia y Croacia, con más 10.000 pasajeros (+ 13,6%), componen el TOP3 de los sectores de red con mayor crecimiento absoluto en Europa.