La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante dio ayer luz verde al traslado del colegio El Somni, hoy en la Zona Norte de Alicante, al barrio de San Gabriel, en concreto a las instalaciones que ahora ocupa el Centro Municipal de Mayores de San Gabriel. Esto, a su vez, provocará que los mayores se trasladen al espacio que aún está en manos del Centro de Formación del Profesorado (Cefire). Este triple traslado entre edificios de titularidad municipal contó ayer con la aprobación del tripartito de Alicante, lo que permitirá, según fuentes municipales, que el colegio de Educación Especial El Somni, que este curso ha compartido instalaciones con el colegio Gloria Fuertes (del que se «escindió» desde el inicio del presente curso escolar), empiece en septiembre en San Gabriel.

El nuevo centro abrió oficialmente sus puertas el pasado año, coincidiendo con el arranque del curso, aunque manteniendo ubicación en la Zona Norte. El colegio de Educación Especial, referente a nivel comarcal, ha contado con siete aulas y 56 escolares, de edades entre los 12 y los 20 años, según informaron fuentes municipales al inicio del pasado curso. Entonces, el director reivindicó un espacio propio. «Ya somos un centro independiente, con un equipo directivo propio y profesores especialistas, pero queda mucho por hacer. No pedimos un colegio de nueva construcción porque sabemos la situación económica, pero sí queremos que nos faciliten un centro que actualmente no tenga uso», señaló el director de El Somni, Emilio Ruiz, a la vez que reclamó unas instalaciones propias y no «prestadas» por el Gloria Fuertes, colegio de Infantil y Primaria del que se disgregaron en este curso escolar.

Nueve meses después de esta petición, el colegio de Educación Especial El Somni está más cerca de contar con un espacio propio, en concreto el que ahora acoge al Centro Municipal de Mayores de San Gabriel, que a su vez pasarán a ocupar el actual Centro de Formación del Profesorado (Cefire).

Fuentes de la Concejalía de Educación, en manos de María José Espuch (Compromís) confirmaron ayer que la hoja de ruta, que también comparten con la Conselleria de Educación, pasa por que el centro El Somni arranque el próximo curso en el barrio de San Gabriel. Tras visitar recientemente las instalaciones, se prevé que los alumnos, que tienen discapacidades (autismo, síndrome de Down, asperger, entre otras) vuelvan a las aulas, a principios del mes de septiembre, cambiando la Zona Norte por el barrio situado al sur de la ciudad.

El traslado desde el colegio Gloria Fuertes al edificio que todavía acoge el Centro Municipal de Mayores de San Gabriel se ha podido realizar gracias a la mediación de la concejala de Acción Social y Participación Ciudadana, Julia Angulo (Guanyar).