Cucarachas, nubes de mosquitos, malos olores... La llegada del buen tiempo vuelve a sacar a la palestra problemas en los barrios de Alicante que un invierno más lluvioso de lo habitual habían suavizado, como una deficiente limpieza, de la que se vuelven a quejar los vecinos, descontentos además con el que el Ayuntamiento haya anunciado una brigada especial para el centro, las playas y las zonas turísticas este verano, dejando fuera de este dispositivo a los barrios.

Una de las zonas con mayor malestar entre vecinos, comerciantes y hosteleros es San Blas, con mucha población y muy próxima además al centro. Además de una plaga de mosquitos en la zona del instituto Jorge Juan y el Tossal, el foco está en el parque de San Blas. «Está descuidado, con palmeras que se caen por la falta de poda, columpios en mal estado, bancos que quitaron y no los reponen y los que quedan están rotos. Hay poca iluminación y por la noche se ven ratas correr», recogen en un escrito presentado en el registro del Ayuntamiento, al que adjuntan un centenar de firmas y fotografías.

En algunas de estas imágenes se ven roedores bajar por los troncos de las palmeras en la parte del parque más lejana a la avenida Conde de Soto Ameno. «Las ratas pasan corriendo por debajo de las piernas de los niños», asegura Manuela Ortiz, la vecina que ha promovido estas quejas. Denuncian el peligro de un muro a doble altura sin vallas al final de un jardín por el que han caído varios niños, uno de ellos hospitalizado toda una noche. «Tenemos la fuente seca desde hace años, y otra grande con el agua estancada. Y en todos los bancos al sentarte te pica todo el cuerpo».

Por ello reclaman que se desratice, fumigue, renueven columpios, bancos e iluminación y se poden las palmeras, en las que creen que se refugian los roedores. «Vinieron de la empresa de plagas pero dicen que no pueden poner nada tóxico porque en el parque hay niños y mascotas, y que intentarán colocar cepos en la copa de las palmeras pero que como están tan crecidas, no saben si podrán hacerlo a no ser que poden». Los vecinos criticaron que los servicios de limpieza vayan a sanear y regar la parte de arriba del parque, que está en mejores condiciones, y dejen el resto sin tocarlo.

Cucarachas. Las denuncian los vecinos de Virgen del Carmen-Colonia Requena y los de Carolinas, sobre todo procedentes de solares y locales cerrados. «Es una vergüenza. Llamamos al departamento de Limpieza del Ayuntamiento y tienen un descontrol...», afirman los vecinos, que también ponen el foco sobre la suciedad al alrededor de los contenedores y la falta de baldeo, que acentúa los malos olores con el calor, así como las cacas de perro y los orines. Reclaman multas para quienes no recojan los excrementos caninos.

«Hay mucha peste a orines. Está todo muy sucio, y hay una alcantarilla rota desde hace más de 15 días entre los números 4 y 6 de la plaza Les Palmeretes. Se llamó al Ayuntamiento pero no han venido aún y es un peligro. La tapamos con una madera pero a veces los niños se tiran jugando y hay mucha gente mayor en el barrio y se pueden caer», explica la presidenta de la asociación de vecinos, Mari Carmen Sánchez. Otra queja es el estado de tres solares. «Vinieron a desratizar pero aún quedan varios que no los limpian y sobre todo locales cerrados que son nidos de ratas y de suciedad».

En San Gabriel alertan de los excrementos de perro y orines en la calle Brasil. «El 25 de mayo enviamos un whatsApp a la empresa de limpieza, dijeron que lo tendrían en cuenta pero nadie ha venido a limpiar. En el tramo entre los números 3 y 9 hay un socavón lleno de orín de perro y tenemos que esquivarlo. No sé si el problema es que hay pocos trabajadores o qué, pero algunas veces que nos hemos quejado han venido de madrugada pero sólo a limpiar nuestra puerta, ni el resto de la calle ni enfrente».

En La Florida «se necesita más limpieza todos los días junto a los contenedores y también los fines de semana y en verano más. Y más recogida de papeleras y baldeo más a menudo porque no llueve. Lo que no vamos a tragar es que contraten a 37 personas para el centro de Alicante y las playas, y para los barrios no haya todas las sustituciones por vacaciones o enfermedad que se necesiten», señala el representante vecinal José María Hernández. También hay quejas por lo que consideran desidia del Ayuntamiento en el mantenimiento de un solar entre la calle La Calita y la avenida Costablanca, «repleto de basura con el consiguiente peligro de incendios, aparte del riesgo de insalubridad, con la aparición de ratas e insectos». Una situación reiteradamente expuesta desde hace años por la comunidad de propietarios La Calita, sin éxito. El edil de Limpieza, Víctor Domínguez, de Guanyar, dijo que el refuerzo del verano en el centro y las playas tiene que ver con la mayor presencia de turistas y aseguró que los barrios mantendrán los servicios que tienen sin recortes.