Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Con proyectos de excelencia

Investigadores buscan becas en Europa para desarrollar sus ideas

La UA acoge una jornada para dar a conocer la financiación que la UE ofrece para iniciativas únicas en diversos campos del conocimiento

Apertura de la jornada formativa sobre ayudas a la excelencia en investigación en la UA. JOSE NAVARRO

Investigadores de diversos campos del conocimiento que trabajan en proyectos de excelencia buscan a través de la Unión Europea fondos para poder realizar su labor con las garantías de financiación adecuadas. El Consejo Europeo de Investigación (ERC, por sus siglas en inglés) concede cada año becas a ideas innovadoras en distintas áreas, con el requisito indispensable que se trate de aportaciones únicas en ese terreno. Ayer, la Universidad de Alicante (UA) acogió una jornada para presentar la convocatoria de este año, en la que participaron responsables del programa e interesados en acceder a estos fondos.

Rafael Carrasco, profesor de la UA y en estos momentos Experto Destacado en el ERC, señaló que estas becas se conceden de manera individual y no a consorcios, pero siempre «a ideas rompedoras, que se diferencien de lo hecho hasta ese momento», y que, de hecho, «en casi la mitad de los proyectos concedidos se han conseguido avances muy significativos» en sus respectivas áreas. Por su parte, la vicerrectora de Investigación, Amparo Navarro, destacó en la apertura de la jornada que estos proyectos «posicionan a las universidades que los tienen», por lo que animó a solicitar las ayudas.

Una de las asistentes fue Elena Lloret, profesora de la UA y miembro del grupo de investigación de Procesado del Lenguaje y Sistemas Informáticos. En su opinión, se trata de «una experiencia interesante que financia ideas y da mucha capacidad para tener que pensar en algo distinto dentro de tu línea de investigación». Al ser excelencia, recalcó, «hay que tener mucha capacidad de síntesis». En este sentido, la ponente Ángela Nieto, del Instituto de Neurociencias (UMH-CSIC), incidió también en que estas ayudas «seleccionan el mejor talento» sobre cualquier otra cuestión.

Compartir el artículo

stats