La Policía Local se está encargando de la "seguridad" en las playas a causa de la huelga de los socorristas, según explica la edil Eva Montesinos, que niega que esta actuación esté generando confusión. Hoy los agentes se han encargado de izar la bandera con el color correspondiente al estado del mar en todas las playas alicantinas excepto en la de San Juan, donde la han colocado los socorristas por orden de la Policía Local.

Los socorristas, de huelga porque entienden que perderán sus puestos de trabajo con la nueva adjudicataria y por los recortes en personal, medios y duración de la prestación del servicio, denuncian que los agentes les obligaron a dejar las banderas en las torres de noche durante el fin de semana, y que algunas "desaparecieron". Y denuncian el "sinsentido" de colocar bandera amarilla en playas donde el estado del mar era de calma, por tanto, bandera verde.

El representante del comité de empresa, Miguel Ángel Morales, denuncia que les quiere forzar a acabar la huelga "de forma ilegal" con "amenazas" y medidas para "amedrentarnos" como expedientarles por desobediencia por el cambio de banderas. Ellos defienden que esté la roja "porque se utiliza para avisar de las condiciones del mar, de contaminación marina, animales peligrosos o circunstancias que pongan en riesgo la salud de los bañistas, como una huelga". Recuerdan que en Torrevieja se izaba siempre la roja porque no tenía servicio de socorristas.

"Este fin de semana han llamado a policías que libraban y les han pagado extras para que estuvieran pendientes de que no quitáramos las banderas", aseguran los socorristas.

La concejala ha dicho que se está intentando que la situación en las playas sea "lo más normal posible" y ha apuntado que es la Policía Local la que determina el color de las banderas "en cada momento", según recoge Europa Press.

"No creo que haya usuarios en las playas confundidos y estamos viendo cómo llevamos a cabo el procedimiento sancionador contra la empresa", ha destacado. Su objetivo es, ha dicho, que "dentro del respeto al derecho de huelga se cumplan los servicios mínimos, tal y como los ha decretado la Conselleria y que es lo que se está recogiendo a través de actas policiales".

Montesinos ha insistido que el nuevo pliego "mejora" el anterior y recoge "título informativo" para la nueva adjudicataria la posibilidad de subrogación de la plantilla actual, extremo que niegan los socorristas a través de sus representantes en el comité de empresa.

Sobre la posibilidad de que el 7 de julio, fecha prevista para la adjudicación del nuevo servicio, no fuera posible cerrar el proceso, ha dicho que la Concejalía optaría por una "adjudicación de urgencia" en los "mismos términos que determine la ley", como se hizo con el servicio de limpieza. Ahora mismo el pliego está paralizado al estimar el Ministerio de Hacienda el recurso de los socorristas, que denuncian que la empresa actual, que presta el servicio desde hace seis años, está recibiendo amenazas para que no se presente al concurso.