La Fundación Frax (l'Alfàs del Pi, Alicante), ha recibido nueve trabajos de investigación, procedentes de diversos puntos de España, para optar al Premio 'José Miguel Iribas' al conocimiento turístico, convocado al objeto de reconocer aquellas investigaciones que pongan en valor los aspectos positivos del turismo en la economía, la riqueza y la creación de puestos de trabajo en España, así como en la cultura, el medio ambiente, y, en general, en la sociedad española.

Como homenaje al sociólogo y urbanista José Miguel Iribas Sánchez, fallecido en 2015, la Fundación que preside Matías Pérez Such convocó esta primera edición, cuyo fallo hará coincidir en septiembre con la celebración del Día Mundial del Turismo.

A partir de ahora, los expertos del jurado seleccionado disponen de un trimestre para leer y valorar los trabajos aspirantes. Ese jurado está integrado por Fernando Vera Rebollo, catedrático de la Universidad de Alicante; Chelo Arguelles Álvarez, arquitecto; Luís Falcón Martínez de Marañón, arquitecto; Mariano López, director de la revista "Viajar", del Grupo Zeta; Ana Larrañaga, directora de la Feria Internacional del Turismo de Madrid (FITUR); Joaquín Molina García-Muñoz, editor de Hosteltur, Grupo de Comunicación especiali-zado en Información Turística Profesional, y el afamado sociólogo Mario Gaviria Labarta. Presidirá el jurado Matías Pérez Such, presidente de la Fundación Frax, y actuará como secretario, con voz pero sin voto, Juan Díaz, director del Museo del Turismo y los Viajes de la Fundación Frax.

"Despoblación en Aragón, un patrimonio por descubrir", "Patente de corso en los pueblos de las Marinas en Alicante", Wanderlust - Turistas y viajeros", "Influencias de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en el turismo", "Huellas del turismo en la Costa Blanca, el origen del turismo de sol y playa", "Estudio de los determinantes de gasto en el turismo deportivo", "Estudio de la demanda turística del municipio de Ribamontán al Mar", "El social media marketing en los destinos turísticos de la Comunitat Valenciana", y "Tendencias de la nueva demanda: ¿cómo es el turista de eventos deportivos?", son las materias que tratan los trabajos presentados.

El premio se convocó como homenaje al sociólogo y urbanista José Miguel Iribas Sánchez (Gipuzkoa, 1950-Valencia 2015), uno de los mejores sociólogos españoles especializado en diagnóstico territorial, urbanístico y turístico. Como integrante del equipo ganador de la Beca March sobre urbanismo y arquitectura para 1972-1973, realizó los primeros estudios urbanos relacionados con las nuevas ciudades turísticas españolas. Fue durante siete años Jefe de Estudios del Ayuntamiento de Benidorm.