La red de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) en Metrovalencia y el TRAM de Alicante evitó durante el pasado año la emisión a la atmósfera de un total de 91.004 toneladas de dióxido de carbono, con un servicio que al cabo del año ahorra hasta 60 millones de desplazamientos de vehículos privados en las áreas metropolitanas de las dos capitales de provincias.

Ante la celebración la semana próxima del Día Mundial del Medio Ambiente, FGV constata con estas cifras que "el transporte ferroviario es el más ecológico de los existentes en la actualidad, el más sostenible y el de mayor respeto a la naturaleza", según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Todos estos movimientos de coches, en general uno de ida y otro de vuelta al día, se hubieran producido en caso de no existir la actual oferta de transporte público ferroviario, que desplazó todos los días 200.000 viajeros de media, lo que significó sobrepasar los 73 millones de pasajeros en el pasado ejercicio.

Al viajar en metro, tranvía o tren-TRAM, se dejaron de consumir 46,3 millones de litros de combustible. Esta cantidad de combustible tiene un coste, a precio de hoy en día, de 50,9 millones de euros, un importe "que los usuarios no han tenido que desembolsar al utilizar estos medios de transporte".

TRAM de Alicante

El servicio prestado por el TRAM d'Alacant a sus usuarios evitó el pasado año 8,6 millones de desplazamientos de vehículos privados por la capital y su área metropolitana. Así, se desplazó todos los días a más de 28.500 viajeros, lo que significó superar los 10,4 millones de pasajeros en el pasado ejercicio en las cinco líneas existentes.

Partiendo de este dato, se puede calcular que el volumen de tráfico que aportó FGV por la provincia de Alicante evitó la emisión de 15.145 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Los litros de combustible que se dejaron de comprar al viajar en el TRAM ascendieron a los 8,7 millones, que significaron un ahorro de 9,6 millones de euros al precio de hoy en día.

DATOS DE METROVALENCIA

El servicio prestado por Metrovalencia a sus usuarios evitó el pasado año 52,1 millones de desplazamientos de vehículos privados por la capital del Turia y su área metropolitana. El metro y tranvía transportaron todos los días 171.125 viajeros de media, que superaron los 200.000 en las jornadas laborables, lo que significó alcanzar los 62,6 millones de pasajeros en 2016.

Partiendo de este dato, se puede calcular que el volumen de tráfico ferroviario que aportó FGV por la provincia de Valencia evitó la emisión de 75.145 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Los litros de combustible que se dejaron de comprar al viajar en Metrovalencia fueron 37,6 millones, que significaron un ahorro de 41,3 millones de euros el pasado año al precio de hoy en día del gasóleo y la gasolina.

En este sentido, desde la administración han destacado que además de aquellas personas que no utilizan el vehículo privado para desplazarse a su centro de trabajo, estudio, para realizar compras, visitas sanitarias o por motivos de ocio durante los días laborales, también existen viajeros que realizan un trayecto combinado con su coche y el metro o tranvía, gracias a los aparcamientos disuasorios gratuitos de Metrovalencia.