Con un chispeo intermitente y un sol tímido pero intenso, las instalaciones del Club Náutico Costa Blanca recibían ayer la visita de la primera edición de «La mar solidaria», un evento organizado para fomentar la integración de las personas con discapacidad a través de la práctica del deporte. Deportistas profesionales y multitud de voluntarios acompañaron durante la jornada a los integrantes de Upapsa y Cocemfe, dos asociaciones que dan cabida al colectivo con discapacidad física y diversidad funcional intelectual de la provincia de Alicante.

La mañana arrancaba a las diez con los primeros asistentes. Remos, tablas de paddle surf, gafas de buceo y balones de rugby ya reposaban entonces sobre la arena listos para el disfrute de los doscientos treinta y dos participantes finales, que tardaron muy poco en esbozar las primeras sonrisas. «Está siendo una mañana muy bonita y productiva. Me está encantando», contaba en bañador y recién salido del agua Oscar Coronatti, uno de los participantes.

Para los protagonistas de la mañana había preparadas dinámicas que pasaban a realizar en grupos reducidos. El equipo de actividades subacuáticas de la UA (ASUA) llevó a cabo bautismos de buceo y limpieza de fondos marinos, Alicante Rugby Club puso su deporte en manos de todos, el Club Náutico se encargó del remo y la vela, y República Sup subió en sus tablas de paddle surf hasta a seis personas al mismo tiempo.

Por la costa, el Club Marcha Nórdica de Alicante «repartía palos» y daba ánimos a los que se habían apuntado a hacer un paseo práctico por La Almadraba. «Estamos adaptando la actividad al nivel intelectual del grupo y todos se lo están pasando genial», comentaba la monitora de la actividad.

La mañana finalizó con una travesía a nado organizada por los clubes RC7 y Manatíes, con distancias adaptadas a las capacidades y voluntarios que acompañaban de manera individual a cada persona con discapacidad.

«Es un evento totalmente altruísta y con la misión de acercar nuestro pasión, que es el mar, a las personas discapacitadas y sus familiares», explicó Bárbara Notario, una de las organizadoras del evento, quien también recordó al finalizar el evento lo exitoso que éste había resultado y la vista que ya se tiene en una segunda edición, que seguro que, como en ésta, estará plagada de personas la mar de solidarias.