Las principales empresas pirotécnicas que disparan mascletàs de Hogueras en Luceros trabajarán de forma conjunta con los expertos del departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Alicante en la experimentación y diseño de nuevos materiales y elementos de protección más idóneos para aislar el monumento de Bañuls de las vibraciones de los fuegos artificiales, que es lo que más daña la escultura, de cara a próximas ediciones festeras. Los fuegos artificiales de las Hogueras 2017 comenzarán hoy en Luceros a cargo de Hermanos Ferrández, la pirotecnia ganadora del concurso los últimos cuatro años. También habrá sesión mañana y los dos próximos fines de semana, todas ellas de exhibición, puesto que el concurso se celebrará entre los días 19 y 24 de junio.

Coincidiendo con el arranque de los fuegos, los cuatro caballos de la fuente de Bañuls se han cubierto con cajones de un material aislante en acero galvanizado. Tienen cinco metros de altura y se instalan desde el año 2014 a modo de cerramiento con capacidad fonoabsorbente sobre los cuatro corceles, que sufren excesivamente con las vibraciones de la mascletà. Seis minutos y medio de fuegos dañan la fuente el doble que un día entero de tráfico y tranvía, según los estudios que hicieron a petición del Ayuntamiento ingenieros de la Universidad y expertos en mediciones sonoras, que se completarán este año con nuevas pruebas sonométricas. Entre ellas, se tomarán del impacto de los fuegos en suelo macizo y en hueco para fabricar con más precisión los aislantes.

Para reforzar la protección, este año los cajones se han forrado con un material de lana de roca que blinda mejor los corceles contra las vibraciones de la mascletà. Así se acordó en la última reunión preparatoria de las mascletàs que mantuvieron los expertos de Ingeniería de la Universidad con las áreas de Seguridad, Cultura, Infraestructuras y Fiestas del Ayuntamiento, en la que también participaron Bomberos, Protección Civil y pirotecnias que disparan en Luceros.

También se acordó trasladar parte de los fuegos aéreos que antes se colocaban en la zona de la plaza con suelo hueco, justo la que queda sobre la estación del tranvía, a otra parte de Luceros con suelo macizo para resistir mejor las vibraciones de los proyectiles que más golpean sobre el pavimento. El concejal de Cultura, Daniel Simón, explica que se moverá todo lo que ha permitido el plan de emergencia que ya había diseñado la Concejalía de Seguridad, con la limitación de las distancias a los edificios.

Los festeros quieren unas mascletàs seguras para el monumento y para el público dada la preocupación con el terrorismo yihadista. En este sentido, la Subdelegación del Gobierno y el Ayuntamiento han diseñado un amplio dispositivo con más de 4.000 efectivos para las fiestas, de los que el Ayuntamiento aportará más de tres mil para todas las Hogueras y el resto serán agentes de Policía Nacional, Guardia Civil y otros cuerpos de Seguridad. En este sentido, la Policía revisará mochilas y bolsos de una forma aleatoria y retirará papeleras y contenedores para la mascletà, medidas que ya comenzarán con las sesiones de este fin de semana. Las Hogueras habían mostrado su preocupación dadas las grandes aglomeraciones de las fiestas, sobre todo en las mascletàs, donde se reúnen más de 50.000 personas, pero también para desfiles, la Cremà y la feria taurina.

Durante el desarrollo de las fiestas agentes de Madrid, Valencia, Alicante y del resto de la provincia, a caballo y con perros, protegerán los actos contra ataques terroristas