La espita sobre irregularidades en los centros de acogida de menores se abrió hace dos semanas. La propia consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, denunció algunos casos puntuales de abusos en centros concertados con ONG y arremetió entre otros contra el PP al considerarlo como una herencia. Los populares salieron a la carga ayer denunciando que en Alicante se comete la ilegalidad de que bebés y niños de menos de 3 años están en centros de acogida y no con familias de emergencia como contempla la ley.

La consellera salió entonces al paso para reconocer que «puede darse el caso de que un niño de 3 años haya estado puntualmente y de forma excepcional en un centro de menores, aunque normalmente van a familias de urgente diagnóstico». Y a renglón seguido justificarlo por la ausencia de medios, y devolver de nuevo la pelota a los populares: «El PP tuvo abandonadas a las familias de acogida a las que no se les pagaba y ahora se está haciendo un esfuerzo por aumentar el número de éstas», decía la vicepresidenta. «¿Qué haces con un niño, me lo llevo a casa? No puedo porque tampoco estoy declarada idónea para ser familia de acogedora», se replicaba a sí misma al reconocer que la ley estatal señala que estos menores de 3 años no deben de estar en los centros «pero para cumplir la ley necesitas medios para cumplir», advertía.

La vicepresidenta incidía en que puede haberse dado el caso de manera excepcional de que un menor pase unos días en el centro mientras se encuentra una familia, se evalúa la situación o se precisa una intervención profesional. «Lo relevante es que en cada momento se busque el mejor recurso para las necesidades de ese niño», añadía.

Por su lado, la portavoz adjunta del grupo popular en las Cortes Valencianas, María José Català exigió ayer la apertura de una investigación porque «la ley de protección de la infancia 1/1996 dice que en los casos de menores de 3 años se tiene que priorizar el acogimiento familiar sin embargo, en centros de menores de Alicante hay niños internados cuando tendría que haber habido un acogimiento familiar», denunciaba Català que aseguraba tener conocimiento de ello a través de los propios centros.

El PP reconoce que aunque esta situación no es habitual ocurre en un centro de la ciudad de Alicante. «Esto denota que la consellera lleva dos años gestionando los centros de menores de forma muy deficiente», criticaba la portavoz adjunta popular. Y anuncia que la semana que viene en la interpelación que tiene preguntará a Oltra sobre los ingresos de menores de 3 años.

Los populares lamenta que la exigencia de la apertura de una comisión de investigación haya quedado en una mesa de trabajo al proponerlo así los grupos PSPV y Compromís que tachan de «sucedáneo». Indicaba que el PP quiere saber en una comisión de investigación «si esto es verdad, cuántos casos hay, en qué centros se están produciendo, si hay justificación o no», así como «si todavía hay menores en el centro de Monteolivete pese a que dispone desde hace un informe de la fiscalía de menores instando a que se trasladen».