La Asamblea de profesores de Filosofía de Alicante decidió ayer seguir los pasos de sus compañeros en Valencia y dejar sin evaluar a los alumnos este fin de curso, si en el plazo de 15 días Educación no pone sobre la mesa el nuevo decreto de Secundaria, en el que se comprometió a situar esta asignatura como obligatoria y no solo optativa, como está ahora.

Barajan sentadas de protesta, encierros y, como el peor de los males, una huelga negándose a firmar las actas de fin de curso, lo que dejaría la evaluación en el aire. «No es lo que queremos, pero Educación se comprometió a valorar la Filosofía y hay un mandato unánime de las Cortes en este mismo sentido», subraya Ángel Vallejo como portavoz del colectivo.

Reunidos ayer en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía de la UA, los docentes valoraron medidas de presión porque temen que si la selectividad del curso que viene no cambia las actuales ponderaciones de la materia «el 90% de los alumnos no la elegirá para estudiar en Secundaria, ni en segundo de Bachillerato, y eso es un drama educativo», afirma Vallejo.

En 2º de Bachillerato es optativa igual que en Secundaria. Únicamente es obligatoria en primero de Bachillerato y se imparte durante tres horas a la semana, algo t»otalmente insuficiente para una formación integral», aseguran.