El nuevo pliego del servicio de asistencia y salvamento en las playas alicantinas, que debe entrar en vigor el 7 de julio y que ha provocado una huelga de socorristas por un serie de recortes en personal, medios y tiempo de prestación que llevan semanas denunciando, se encuentra paralizado de forma cautelar por el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales del Ministerio de Hacienda. Los trabajadores presentaron, a través del sindicato CSIF, un recurso contra el nuevo expediente de contratación del servicio de salvamento de playas, y el tribunal lo estimó ayer, quedando paralizado el proceso. El 21 de junio estaba prevista la apertura del sobre con la nueva empresa de salvamento.

Según el comité de empresa de los socorristas, esta decisión choca frontalmente con la estrategia del alcalde, la edil de Turismo y Playas, y los técnicos «que consistía en no hacer nada y esperar pacientemente hasta que otra empresa resultase adjudicataria, despidiese a todo el mundo y acabase así con la huelga. Ahora los políticos deben moverse para evitar que las playas se queden sin servicio el próximo 7 de julio».

Los socorristas, que recogieron firmas de los bañistas, anuncian que seguirán con los paros hasta que el Ayuntamiento se siente a negociar «y podamos restablecer el servicio al completo conforme a las necesidades de seguridad que tienen nuestras playas». Fuentes próximas a Alcaldía indicaron que el pliego está parado mientras se resuelve el recurso, «algo normal» y que se ha aportado la documentación solicitada. Por su parte, el Colegio de Enfermería expresó ayer mediante un comunicado su protesta por el recorte de personal en el servicio de atención sanitaria de las playas. Según la entidad colegial y el comité de empresa, se producirá un importante perjuicio para el servicio sanitario, ya que casi todas las asistencias que hacen son curas de enfermería. «Además los médicos necesitan la presencia de un enfermero para cubrir las asistencias graves».

La Policía Local recorrió patrulló las playas para evitar que los socorristas izaran la bandera roja en señal de protesta, como hicieron el jueves, coincidiendo con el inicio de la temporada de baño. Ayer se colocó la bandera que correspondía al estado del mar, amarilla. La vigilancia restó la mitad de agentes en el servicio de tarde en la ciudad, según fuentes municipales. El PP criticó el desastre en el inicio de la temporada de baño.

La edil de Playas, Eva Montesinos, denunciará a la Inspección de Trabajo el incumplimiento de los servicios mínimos del 70% el pasado jueves. Ayer los socorristas sí estuvieron en la arena.