Acorazada, como demandaban las Hogueras. Así estará Alicante este mes de junio durante el desarrollo de las fiestas del fuego, con más de 4.000 efectivos protegiendo la ciudad, con especial vigilancia en los actos más multitudinarios, como las mascletàs, que suelen congregar a más de 50.000 personas. Este año se establecerán filtros en los accesos a la plaza de Luceros y controles selectivos sobre bolsos y mochilas, a cargo de perros y agentes de la Unidad de Prevención y Reacción en el entorno y las calles más cercanas, ya desde este sábado, cuando dan inicio los fuegos artificiales fuera de concurso. También se revisará cualquier tipo de objeto que pudiera ocultar elementos que supongan una amenaza para el conjunto de los ciudadanos al encontrarnos en alerta 4 antiterrorista. Asimismo, se retirarán papeleras y contenedores en las vías próximas a la zona donde se disparan los fuegos artificiales.

Otros «puntos calientes» del dispositivo serán los desfiles y la feria taurina donde acuden miles de personas, así como el día la Cremà, donde se realizarán también las revisiones de bolsos y mochilas en las zonas más concurridas en una jornada que cae en sábado, en la que se espera un millón de personas en las calles.

Este operativo se cerró ayer en la Junta de Seguridad de Hogueras presidida por el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, en la que participaron representantes de los distintos cuerpos policiales, es decir, Nacional, Guardia Civil, Autonómica y Local, Protección Civil, Bomberos, técnicos municipales y representantes de la Federación de Hogueras. Estaban el subdelegado del Gobierno, José Miguel Saval; el edil de Seguridad de Alicante, Fernando Marcos, y el presidente festero, Manuel Jiménez, entre otros.

Moragues pidió la máxima colaboración de la ciudadanía con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en el control de acceso a los lugares de mayor concentración ciudadana para poder disfrutar de las Hogueras con seguridad, y no sólo para las mascletàs, también para los desfiles, la feria taurina y para la Cremà, puntos neurálgicos de una fiesta que empieza mañana con el primer acto oficial, el pregón a cargo de la gimnasta olímpica Alejandra Quereda. Aunque el dispositivo completo se formará en Hogueras, en los actos de los fines de semana previos y en las mascletàs de exhibición de Lucros que empiezan este sábado ya se pondrán en marcha las medidas preventivas.

Según explicó el delegado del Gobierno tras la reunión, se desplegarán más de un millar de efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil, con el refuerzo de unidades de Intervención de Madrid y Valencia, y de Prevención y Reacción de otras ciudades de la provincia. Habrá equipos especiales de intervención inmediata, provistos de arma larga, y agentes no uniformados que actuarán en los lugares donde se produzcan grandes aglomeraciones de personas, también para control de carteristas y prevención de hurtos. Y se desplegarán la unidad canina de detección de explosivos y la unidad de caballería.

«Se harán ajustes respecto al dispositivo de seguridad de otros años atendiendo a los desgraciados acontecimientos que han sucedido en Manchester recientemente y en otros puntos de Europa», dijo el subdelegado del Gobierno en referencia a los recientes atentados yihadistas. Moragues quiso tranquilizar a los alicantinos asegurando que «no hay constancia de una amenaza particular a la ciudad. Hay que trasladar un mensaje de calma y, en ningún caso, generar alamar social pero es obligación de las fuerzas de seguridad tomar todas las medidas preventivas». De ahí que los dispositivos de seguridad de las Hogueras tengan que adaptarse para controlar, dijo, a personas que puedan ser sospechosas, por lo que se prestará especial atención a la revisión de bolsos, mochilas, contenedores y papeleras en unas fiestas, recordó, de gran peso, Bien de Interés Cultural y de Interés Turístico Internacional.

Asimismo, indicó que se mantendrá una medida ya adoptada en anteriores celebraciones en la calle como la Cabalgata, las procesiones de Semana Santa o la Peregrina, como es la situación de patrullas en puntos estratégicos para evitar la entrada de vehículos ajenos a zonas donde se registren grandes aglomeraciones.

La Guardia Civil de Tráfico redoblará sus esfuerzos durante las fiestas de Hogueras para garantizar, a través de controles, que las carreteras de acceso sean seguras. A la vez realizarán una campaña de vigilancia del consumo de alcohol y sustancias estupefacientes. El delegado del Gobierno pidió la máxima sensatez en este punto, máxime tras el reciente atropello mortal de ciclistas, y recordó que el uso del transporte público es la mejor opción para disfrutar de las fiestas de Hogueras. La Benemérita, dijo, también se encargará del control, vigilancia y transporte de la pólvora que se quema en las mascletàs y del control de la seguridad de los castillos de la playa del Cocó que se disparan del 25 al 29 de junio.

Un papel destacado desempeña el Ayuntamiento, que aporta al operativo más de 3.200 efectivos todas las Hogueras. El concejal de Seguridad, Fernando Marcos, destacó la importancia de proteger no sólo las mascletàs, también la jornada de la Cremà al caer en sábado y esperarse una gran aglomeración en la calle. «Puede venir un millón de personas, triplicando la población, lo que requiere un gran esfuerzo de coordinación de las Administraciones. Nosotros ponemos a disposición todo nuestro personal». El presidente de las Hogueras, Manuel Jiménez, mostró su satisfacción por el refuerzo del operativo para tranquilidad de festeros, alicantinos y turistas. «Estoy bastante contento, ya tenían el trabajo hecho desde hace tiempo. Van a reforzar el día y la noche, las 24 horas».