¿Por qué la bandera roja si el agua está perfecta? Ésta era ayer la confusión de los usuarios de las playas alicantinas, llenas en el primer día de la temporada alta. En el Postiguet los bañistas se acercaban sin cesar al botiquín a preguntar a los socorristas, que resolvían la duda: «estamos de huelga». El Ayuntamiento levantó acta del cambio de bandera y anunció la apertura de un expediente a los empleados y a la empresa al entender que se está produciendo una dejación de funciones ya que los trabajadores en servicios mínimos permanecieron en el botiquín en lugar de estar a pie de arena sin tener en cuenta, afirmaron, el riesgo para los bañistas.

Con estos paros los vigilantes denuncian el recorte de personal de socorrismo, técnicos en emergencias y enfermería, así como de medios al retirar las ambulancias. También alertan del acortamiento de la temporada de prestación del servicio en 15 días que acarrea el nuevo pliego de condiciones para el servicio, que entrará en vigor el 7 de julio para los dos próximos años prorrogables. El sobre con la nueva contrata se abrirá el 21 de junio.

Además de por la bandera roja, que el Ayuntamiento amenaza con retirar enviando a los Bomberos si persisten en su izado, la huelga es visible en la ausencia de socorristas en las torres y de sillas de vigilancia a pie de arena. Este punto, el que el personal en servicios mínimos no permanezca dentro de la zona de playa para atender emergencias de bañistas sino en los botiquines, también es mirado con lupa por el tripartito.

El equipo de gobierno recuerda a los trabajadores y a la empresa Proactiva, que atienda las playas de Alicante desde hace seis años, que están poniendo en riesgo la vida de los bañistas. De hecho, el que la Conselleria de Trabajo marcara unos servicios mínimos tan altos, del 70%, se debe, según las mismas fuentes, a que el salvamento de playas es considerado un servicio básico, de ahí que hayan abierto expediente, que puede acarrear sanción. A la vez recuerdan a la empresa que se arriesga a quedar fuera del concurso del nuevo pliego.

Por su parte, los socorristas afirman que la seguridad en las playas queda garantizada a nivel de intervención, según el representante del comité de empresa Miguel Ángel Morales, quien añade que los trabajadores en servicios mínimos permanecen en el puesto de mando para labores de salvamento y asistencia sanitaria pero no de vigilancia. «Es el espíritu del nuevo pliego, la reacción en caso de accidente, no la prevención», denunció. Los servicios mínimos consisten en 31 trabajadores de 44 que inician la temporada, 47 desde el 15 de junio al incorporarse Tabarca y la playa de perros al servicio que se presta desde ayer en el Postiguet, San Juan, la Almadraba, la Albufereta y Urbanova. Morales adelantó que el personal hará huelga indefinida todo el verano si la nueva empresa subroga la plantilla en protesta por lo que consideran un deterioro en la prevención en playas que puede incrementar los accidentes, o hasta que se sienten a negociar. El pliego no obliga a la subrogación de plantilla ni penaliza el que no se haga. Los empleados ven amenazados sus puestos.

La edil de Playas, Eva Montesinos, dijo que los socorristas no pueden privar del servicio de salvamento y que los servicios mínimos han de estar a pie de arena.