Situación límite. Desesperados por el abandono que sufren de la Dirección General de Tráfico desde 2008 por la falta de negociación de sus condiciones labores, los 30 examinadores de Tráfico de la provincia se sumaron ayer a la convocatoria de huelga a nivel estatal de los profesionales para reclamar el pago de un complemento económico mensual por el que llevan negociando casi diez años. Los paros afectaron a los alrededor 300 aspirantes que todos los días acuden con sus profesores a las pruebas para acceder al carnet de conducir.

La situación puede agravarse en las próxima semanas ya que la Asociación de Examinadores (Asextr) ha convocado paros todos los lunes, martes y miércoles entre próximo día 19 y el 31 de julio, con el agravante de que en la provincia al efecto del paro se unirá a que en Alicante llegan las Hogueras y toda la plantilla está adscrita a la ciudad, ya que todavía, por ejemplo, no se han nombrado examinadores específicos para Elche.

La plantilla está compuesta por 30 profesionales, pero tres están de baja prolongada y dos son coordinadores, lo que provoca que todos los días cada examinador de los 25 activos deba atender a una media de 13 alumnos que optan al carnet, según Isabel Mateos, portavoz del colectivo de examinadores en Alicante.

La Asociación de Examinadores de Tráfico ha convocado una huelga en toda España para este viernes ante el "silencio absoluto" de la Administración con respecto a su petición de subida del complemento específico de estos funcionarios por parte de la Dirección General de la Función Pública

Los funcionarios examinadores se concentrarán a las puertas de la Dirección General de la Función Pública en Madrid. "La idea es que haya una respuesta masiva presencial por parte de todos los examinadores a nivel de España", ha dicho en declaraciones a Europa Press el presidente de Asextra, Joaquín Jiménez, que comenta que "la situación es bastante compleja" y están "hartos de no tener respuesta". "Llevamos dos años esperando una respuesta, ni siquiera se dignan a decir ni sí ni no, no dicen nada", critica el presidente de la asociación.

Concretamente, lo que pide la asociación es un incremento del complemento específico al colectivo examinador, de aproximadamente 240 euros mensuales brutos, según ha especificado Jiménez, que aunque reconoce que es una "cantidad ridícula", considera que se trata de "justicia". "No queremos más ni queremos menos", subraya.

"Todo el colectivo examinador considera que ha sido engañado ya que no se ha cumplido nada de lo prometido", aseguran desde Asextra, que afirma que un total de 620 examinadores, de los 700 que se encuentran en activo, firman la convocatoria de huelga.

La asociación exige este incremento salarial con motivo del déficit de trabajadores. De hecho, para Jiménez, este déficit en la plantilla se debe a que el puesto de trabajo "no es atractivo" y, por tanto, "la gente no quiere ser examinador".

"Si no ponen esta mejora o escala salarial que ellos quieren, no tendrá atracción y no nos quitaremos el problema de encima", ha señalado la vicepresidenta de la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), María Oliveira. "Realmente el problema es que no es atractivo ser examinador por las condiciones que tienen de sueldo", afirma.

Las autoescuelas ya alertaron hace unas semanas de este déficit de trabajadores y avisó de que podría "llevar al colapso el sistema de Formación Vial en España" de cara al verano. Según la Confederación, el sistema de obtención del permiso de conducir está sufriendo retrasos que bloquean la actividad de las autoescuelas debido a que la actual plantilla de examinadores de la DGT lleva congelada desde 2013.

El director de la DGT, Gregorio Serrano, anunció el pasado 27 de abril que el próximo 18 de junio habrá 24 examinadores más en España que serán destinados a aquellas diez o doce provincias que adolecen de retrasos por el déficit de trabajadores.