Harto de estar siempre en segundo plano, el vicealcalde de Alicante, Miguel Ángel Pavón, de Guanyar, saca los puñales dispuestos a lanzárselos a....Echávarri, el alcalde socialista, que lleva la vara de mando. El testigo, el portavoz, Natxo Bellido (Compromís), inmersos los tres en una partida de póker en la que se están jugando la ciudad. Más allá de la realidad, la sátira permite a los artistas de Hogueras imaginar y romper moldes, cebándose a menudo con el tripartito. Esta escena formará parte de la Hoguera Especial de Hernán Cortés «Evolució», obra del alicantino Federico Molinero, quien para la composición citó en su taller a los tres integrantes del gobierno local para escanearles y moldearles a la perfección. Y los tres acudieron.

En la escena de la partida de cartas, los retratará peleados, «porque parece que siempre están con los puñales», dice. No será la única Hoguera Especial con el tripartito. También estará en la de Polígono de San Blas, en carabelas rumbo a las Américas.

«Evolució» será un monumento que rozará los 19 metros de altura que se podrá visitar en la céntrica plaza de la Montañeta estas Hogueras. La estructura central la pondrá una figura femenina «enorme» que asciende «contando la teoría del cuento de la evolución de la raza humana hasta llegar a la perfección». En la parte central contrastarán las columnas griegas y romanas, símbolo de las civilizaciones antiguas, con la evolución tecnológica representada por una cabeza de metal con engranajes. El remate lo pondrán dos aves del paraíso de gran cromatismo, el mismo que el artista promete para el caballete central y los grupos de ninots.

Entre las escenas, aparte de la descrita de crítica política, habrá otra sobre la evolución de los trajes de la Fiesta que se quieren reglamentar pero no se consigue en la que estará representado el presidente de las Hogueras, Manuel Jiménez. En otra se tocará cómo ha evolucionado la financiación de las fiestas del fuego desde que los foguerers iban tocando las puertas por los barrios para conseguir dinero hasta la actualidad, cuando los patrocinadores son los que sostienen los actos y los monumentos; y una más sobre la evolución de la gastronomía alicantina presidida por el restaurador Ramón Riquelme, completada por cocineros de la nueva hornada, que concursa ahora mismo en la Exposición del Ninot.

De esta obra presupuestada en 65.000 euros, el artista destaca la composición que tendrá, «con mucha base y la gran anchura de la figura central. El remate de los pájaros del paraíso abrirá mucho arriba». Su equipo, según relata, está muy esperanzado con este reto tras varios años plantando en otras categorías, aunque otro proyecto ilusionante es el monumento de Florida Sur condena y denuncia de la violencia de género, que llevará los nombres de más de 300 asesinadas en España.

La idea del constructor es iniciar el traslado de piezas y escenas coincidiendo con el permiso del Ayuntamiento, desde las 00 horas del sábado 17 y empezar a levantar el remate esa misma noche después de la Entrada de Bandas. Su objetivo es «trabajar y quedar bien, y si es posible estar entre los tres o cuatro primeros premios, algo que ya depende del jurado». En 2016 el distrito fue séptimo en el concurso de Hogueras.