El alumbrado de las Hogueras ya luce sobre la fachada principal del Ayuntamiento de Alicante, donde ya apenas quedan restos de las obras de reforma que se están acometiendo sobre el Consistorio. La Concejalía de Infraestructuras, dirigida por la socialista Gloria Vara, se ha comprometido a que el día de pregón de Hoguerascomprometido , previsto para la noche de este viernes, no quede ni rastro de los trabajos de mejora sobre el edificio municipal. "Para el pregón de las Hogueras [este año a cargo de la gimnasta Alejandra Quereda], la fachada del Ayuntamiento estará perfecta, despejada y tampoco habrá ningún resto de las obras en la parte trasera ni en los laterales del edificio", aseguró Vara a este diario el pasado lunes.

Desde esa reciente fecha, las vallas, andamios y redes se han ido reduciendo con el paso de las horas, aunque todavía quedan evidencias de las obras que se están acometiendo sobre la parte superior del Ayuntamiento y que también han servido para realizar otras mejoras, como la consolidación de puntos ornamentales, la limpieza de la fachada y el refuerzo de los balcones y otros anclajes. La edil Vara afirmó a principios de esta semana que "los balcones, ya para los actos de Hogueras, van a tener un aforo limitado". "Vamos a ser muy rigurosos -continuó la concejala- porque lo primero es la seguridad».

Con todo, en la fachada principal hoy ya no era visible ningún tipo de maquinaria y tan sólo quedaban unas vallas situadas bajo los balcones. En cambio, ya lucen las letras de "Fogueres 2017". En una situación algo más retrasada se encuentra la parte trasera del Ayuntamiento, la que da a la plaza de la Santísima Faz. Allí se puede ver parte del imponente andamio que ha estado instalado en los últimos meses, aunque en la mañana de ayer se retiró una parte y hoy han seguido los trabajos para "despejar" la parte trasera del Consistorio.

Por otro lado, mañana jueves, a las 21:30 horas, se inaugura el alumbrado oficial de la ciudad, en un acto en el que se prevé la asistencia del alcalde, Gabriel Echávarri, y las Belleas del Foc, entre otras autoridades. Hoy ya se pueden ver las luces, aún apagadas, en las dos principales avenidas del recorrido de los desfiles, como son Alfonso El Sabio y la Rambla de Méndez Núñez.