En tres carabelas cual la Pinta, la Niña y la Santamaría se harán a la mar Echávarri, Pavón y Bellido, un tripartito alicantino en busca de las Américas. Y detrás de ellos, con un flotador, el presidente de las Hogueras, Manuel Jiménez, a remolque de los tres líderes del gobierno local intentando conseguir apoyo para las Hogueras.

Así ve el artista alicantino Lorenzo Santana la situación de la Fiesta, luchando por conseguir respaldo institucional, y así lo plasmará en el monumento «Paradís», la Hoguera Especial que plantará en un par de semanas en el distrito Polígono de San Blas. Un tema que viene a colación tras el mensaje de Jiménez durante el acto de presentación de las maquetas y bocetos de las nueve Hogueras Especiales, cuando aprovechó para reivindicar el atractivo turístico que tienen las fiestas, y lo que suponen para la economía local y provincial, de ahí sus constantes llamamientos a las instituciones para que nunca dejen de apoyar a la Fiesta.

«Paradís» será una obra con gran carga de crítica local y escenas en las que se tocarán temas como el callejero franquista, entre otros que Santana prefirió no desvelar para mantener el secreto y la sorpresa ante los vecinos del distrito. También habrá una escena sobre INFORMACIÓN por la vecindad de la comisión con el diario ya que plantan en un solar próximo en la avenida Doctor Rico.

En cuanto a la composición, el artista se centra en los cinco continentes. La figura principal será una africana portando un jarrón en la cabeza y aguantando el peso del mundo, y tocará también el inicio de los tiempos con una representación de Adán y Eva. Rondará los 17 metros de altura, y los 16 de anchura, con una forma ovalada.

A la hora de destacar un aspecto de su monumento, el artista se refiere al conjunto y al remate, cinco máscaras que representarán cada una un continente sobre el jarrón que lleva la africana. «Se abrirá bastante en el cielo, hasta alcanzar los 8 metros de diámetro».

El constructor alicantino busca sorprender con un cambio en su estilo habitual, marcado por la carpintería, y este año apostará por más modelado y mucho color.

«Será de línea más limpia y fresca», adelanta sobre una obra con la que espera convencer al jurado tras el octavo premio en las Hogueras 2016, devolviendo con un buen trabajo la confianza que de nuevo ha puesto en él la comisión.

Su idea es iniciar el traslado de las piezas del monumento en la madrugada del sábado 17 de junio, día en que entra en vigor el permiso del Ayuntamiento, y empezar a plantar ese mismo día.