Autoridades civiles, militares y eclesiásticas se reunieron ayer en el Acto Institucional del Día de la Subdelegación de Defensa, que se celebra cada año para difundir la cultura de defensa, reconocer a instituciones y autoridades y entregar reconocimientos, premios y condecoraciones. También se entregaron los diplomas a los ganadores provinciales del concurso «Carta a un militar español» y se ensalzó la figura del Reservista Voluntario.

El patio de la Subdelegación de Defensa en Alicante sirvió de escenario para el acto castrense, presidido por el subdirector general de la Administración Periférica del Ministerio de Defensa, el coronel Jesús Ángel García Lidón, y por el subdelegado de Defensa, el capitán de navío José Carlos Martínez Losada.

Al acto acudieron el general jefe del Mando de Operaciones Especiales (MOE), Demetrio Muñoz; el subdelegado del Gobierno, José Miguel Saval; el presidente de la Audiencia Provincial de Alicante, Juan Carlos Cerón; el comisario jefe provincial Alfonso Cid; el vicerrector de la Universidad de Alicante Rafael Muñoz; el deán de la Concatedral de San Nicolás, Ramón Egío; el sacerdote Antonio Vivo. Y por parte del Ayuntamiento de Alicante, el concejal de Seguridad, Fernando Marcos, la edil popular Marisa Gayo y el concejal tránsfuga Fernando Sepulcre. Además, asistió una representación de los Ejércitos de Tierra y Aire y de la Marina.

Tras el nombramiento de los ascensos y la entrega de títulos y diplomas a los Reservistas Voluntarios, se entregó el premio «Subdelegación de Defensa 2017» a la Real Orden de Caballeros de San Cristóbal, que recogió su presidente Antonio Marín.

Asimismo se entregaron las cruces, encomiendas y medallas y tres metopas, una de ellas al diario INFORMACIÓN en su 75 aniversario, que recogió el director, Toni Cabot. LAs otras distinciones fueron para el MOE y la Sección de Apoyo de Reclutamiento de Cartagena.

Tatiana Juan, alumna del CEU-Jesús María, ganadora del concurso «Carta a un Militar Español» junto con Eduardo Parrotta, de El Valle, y Pablo Parra, del IES L´ Allúser, protagonizaron el momento más emotivo al depositar la corona en memoria de los caídos al son de «La muerte no es el final».

Listado completo de distinciones:

Ascensos:

A teniente del alférez Serafín García Rodes

A cabo de la soldado María José Tarí Martínez

Título de Reservista:

Alférez Emilio David Lledó Cano

Sargento Salvador Olivares Martínez

Sargento Joaquín Tuesta León

Soldado Ángel Rafael Ortega Baldor

Título de Reservista Honorífico:

Sargento Alejandro Llorens Armengol

Soldado Margarita Gomis Castelló

Soldado Ferando Coloma Moltó

Condecoraciones:

Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco para Rosalía Ujeda Navarro

Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo para el capitán Julián Rebollo Alonso

Encomienda de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo para el teniente Juan Ambros Durán

Medalla de la OTAN y Medalla al Servicio de la Política Europea de Seguridad y Defensa para el teniente Jaime Chiarri

Premio "Subdelegación de Defensa 2017" para la Real Orden de San Cristóbal

Metopa:

Al Diario INFORMACIÓN en su 75 aniversario

A la Sección de Apoyo de Reclutamiento de Cartagena

Al Mando de Operaciones Especiales (MOE)