El alumbrado de las Hogueras ya luce sobre la fachada principal del Ayuntamiento de Alicante, donde apenas quedan restos de las obras de reforma acometidas en el Consistorio. La Concejalía de Infraestructuras, dirigida por la socialista Gloria Vara, se ha comprometido a que el día de pregón de Hogueras, previsto para la noche de mañana, no quede ni rastro de los trabajos de mejora sobre el edificio municipal. «Para el pregón de las Hogueras [este año a cargo de la gimnasta Alejandra Quereda], la fachada del Ayuntamiento estará perfecta, despejada y tampoco habrá ningún resto de las obras en la parte trasera ni en los laterales del edificio», aseguró Vara este pasado lunes.

Desde entonces, las vallas, andamios y redes de protección se han ido retirando con el paso de las horas, aunque ayer todavía quedaban evidencias de las obras realizadas sobre la parte superior del Ayuntamiento y que también han servido para realizar otras mejoras, como la consolidación de puntos ornamentales, la limpieza de la fachada y el refuerzo de los balcones y otros anclajes.

Con todo, en la fachada principal ayer ya no era visible ningún tipo de maquinaria y tan sólo quedaban algunas vallas. En cambio, ya lucían las letras de «Fogueres 2017», que hoy se iluminarán, sobre las 21.30 horas, coincidiendo con el encendido oficial, un acto al que acudirá el alcalde, Gabriel Echávarri, y las Belleas del Foc, entre otras autoridades. A esa hora también se encenderán las luces del recorrido oficial, desde la avenida de Alfonso El Sabio hasta la Rambla, donde ayer ya estaba instalado el alumbrado.

En una situación algo más retrasada se encontraba ayer la parte trasera del Ayuntamiento de Alicante, la que da a la plaza de la Santísima Faz. Allí se podía ver buena parte del imponente andamio, aunque durante toda la mañana se trabajó en su retirada.