Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Echávarri saca de Comercio al técnico que alertó sobre el fraccionamiento de contratos

El jefe de servicio Diego Agulló, imputado durante la etapa del PP, se centrará en sus otras competencias, Sanidad y Protección Animal

El técnico Diego Agulló, en una imagen de archivo. RAFA ARJONES

Siguen las turbulencias en el área de Comercio. Apenas tres días después de asumir sus nuevas competencias, la edil Gloria Vara ha iniciado oficialmente una remodelación que nadie duda cuenta con el visto bueno del alcalde, el también socialista Gabriel Echávarri. Por el momento, aunque no se descartan más cambios en un futuro próximo, la concejala ha apostado por deshacerse del que ha sido el jefe de servicio de Comercio, Diego Agulló.

El técnico, imputado por prevaricación administrativa durante la etapa del PP al frente del Ayuntamiento y para el que la Fiscalía pide siete años de inhabilitación, alertó al interventor municipal a principios de este año de posibles irregularidades en la tramitación de unos contratos menores de Comercio por un valor global de 190.000 euros, que finalmente han acabado investigados por la Fiscalía Anticorrupción ante la denuncia presentada por el PP contra el alcalde, Gabriel Echávarri, que hasta su reciente renuncia también ha sido el responsable del área de Comercio.

Apartar al principal técnico de la concejalía es la primera decisión que adopta oficialmente la nueva edil de Comercio y Hostelería, que prefiere seguir de la mano de Javier Maestre, el jefe de servicio de Infraestructuras, una de las otras áreas que también gestiona la socialista Vara, junto a Inmigración y Plaza de Toros.

De manera inmediata, ya que la mesa negociadora aprobó ayer el traslado junto a otras modificaciones en el organigrama municipal, el técnico Diego Agulló pasará a estar adscrito exclusivamente a las concejalías de Sanidad, dirigida por Sonia Tirado (Compromís), y a la de Protección Animal, liderada por Marisol Moreno (Guanyar). Hasta ahora, el jefe de servicio compatibilizaba estas responsabilidades con las de Comercio, Consumo y Mercados.

Sin el técnico Diego Agulló al frente del área de Comercio, la edil Gloria Vara empieza su andadura como máxima responsable de una nueva concejalía, donde ahora también figuran las competencias de Hostelería y que hasta la semana pasada estaba dirigida por el alcalde, pero cuyo día a día correspondía al asesor de Comercio, Pedro de Gea, que por el momento sigue en su puesto. Fuentes municipales sostienen que Echávarri, con su decisión de renunciar a las competencias directas que decidió asumir desde el principio del mandato, otorgó plenos poderes a su sustituta, Gloria Vara, que tiene la absoluta confianza del regidor para seguir con la remodelación de la concejalía.

La decisión de apartar a Diego Agulló de Comercio apenas tuvo repercusiones públicas entre los socios de gobierno de Echávarri. Mientras Pavón (Guanyar) vio lógico el cambio en la estructura interna del área que eso sí vinculó a la investigación por el posible fraccionamiento de contratos, Bellido (Compromís) destacó que su compañera Sonia Tirado dispondrá del jefe de servicio de Sanidad durante más tiempo. Echávarri quiso ayer desligarse de la decisión que atribuyó directamente a su compañera Gloria Vara, aunque la oposición municipal salió en bloque a criticar la decisión de alejar al técnico de Comercio. Tanto el PP como Ciudadanos coincidieron a la hora de calificar como «caza de brujas» el cambio en el organigrama de Comercio.

Compartir el artículo

stats