Los socorristas de las playas alicantinas están de huelga desde hoy, coincidiendo con el inicio de la temporada alta de baño en el mar, por el recorte de personal y medios que según denuncian presenta el nuevo pliego de condiciones para el servicio que entrará en vigor el 7 de julio para los dos próximos años prorrogables.

Sin embargo, la seguridad queda garantizada a nivel de intervención, según explica el coordinador de los socorristas, Miguel Ángel Morales, ya que el Ayuntamiento finalmente presentó ayer una propuesta de servicios mínimos del 70 por ciento de la plantilla, es decir, 31 trabajadores.

La huelga se percibe en que no hay vigilantes en las torres del Postiguet, San Juan, Albufereta, la Almadraba ni Urbanova, la bandea roja está desplegada pese a que el mar está en calma, y tampoco hay sillas con los socorristas en la arena.

Los trabajadores en servicios mínimos permanecen en el puesto de mando para labores de salvamento y asistencia sanitaria por si fuera necesario pero no de vigilancia.

Desde hace seis años presta el servicio la empresa Proactiva. Morales adelanta que el personal hará huelga indefinida todo el verano si la nueva empresa subroga la plantilla en protesta por lo que consideran un deterioro en la prevención en playas.