El coordinardor designado por el Ministerio de Fomento para resolver los problemas surgidos por los retrasos que sufre la ejecución del Corredor Mediterráneo, Juan Barios (exjefe de Carreteras de Cataluña) ha anunciado esta tarde en Valéncia que el Ministerio de Fomento tiene comprometidos 3.123 millones de euros entre este año y 2020 para tener terminadas todas las obras del eje entre Murcia y Barcelona.

Barios ha hecho este anuncio en una reunión con la consellera de Vertebración del Territorio, María José Salvador, y representantes del esto de la autonomías del eje. Barios también ha pedido implicación del resto de los estados europeos donde llegará el corredor y ha asegurado que la apuesta del Ejecutivo central es el corredor por el litoral.

Por su parte, la consellera Salvador ha recordado que faltan por presupuestar en la Comunidad Valenciana obras por 614 millones euros y ha exigido a Fomento prioridad en tren tramos, el Xàtiva-Alicante, Monforte del Cid-Elche-Murcia y la conexión en alta velocidad Castellón-Tarragona que, paraójicamente, se debe volver a licitar.

El Ministerio de Fomento no prevé, sin embargo, que el Corredor Mediterráneo esté complemente operativo hasta 2025 en un eje que, sumando a Cataluña y Andalucía al completo aporta el 50% de la población española, el 45% del PIB, el 47% del tejido productivo, el 46% del empleo, el 51% de la exportaciones y que unido ocupa el 7 puesto de Europa en generación de PIB.Bruselas no se moja

Por su parte, el coordinador Europeo del Corredor Mediterráneo, Laurens J.Brinkhorst, ha asegurado que tanto el ramal de esta infraestrutura que pasa por el litoral como el que pasa por el centro de España son "importantes" y ha considerado que elegir uno de los dos es como decidir si "quieres más a un hijo o a una hija". "Los amo a los dos", ha subrayado.

J.Brinkhorst se ha pronunciado en estos términos a los medios de comunicación, al ser preguntado por cuál era la "prioridad" para la UE si el Corredor Mediterráneo o el Central, antes de participar en la reunión de trabajo en València, convocada por el Ministerio de Fomento en la que participaban las comunidades autónomas de Madrid, Andalucía, Castilla-La Mancha, Cataluña, Murcia, Aragón y Comunitat Valenciana; los puertos de València, Algeciras, Barcelona y Tarragona, así como miembros de la Comisión Europea, Adif y Fomento.

Al respecto, el coordinador Europeo para esta infraestructura ha asegurado que "las dos son importantes". "El Corredor Mediterráneo tiene dos ramas: una que va a por la costa y otra que va de Sevilla a Madrid y al norte y no puedo decidir porque esto es como la pregunta de si quieres a tu hijo o a tu hija", ha indicado para subrayar: "Los amo a los dos".

El holandés se ha mostrado "muy contento" de estar en València y ha destacado que gracias a la convocatoria de Fomento "han podido estar juntas las siete CCAA que componen el Corredor en España" y que pertenecen al Corredor Europeo junto con Francia, Eslovenia, Croacia Italia y Hungría.

Ha destacado que el Corredor es el único al sur de los Alpes que recorre todo el arco mediterráneo y que juega un "papel fundamental" en cuanto a logística y recorridos de larga distancia. "Mi misión como coordinador es ayudar a España a conectarse con el resto de Europa y que al final todos los flujos de mercancías y de personas puedan llegar también desde España al resto de Europa", ha indicado.

A su juicio, la pertenencia de España a la UE ha sido "muy importante" para el crecimiento y desarrollo económico del país ya que ha recordado que tras 40 años "España se ha modernizado y ha hecho un gran esfuerzo, en parte también por pertenecer a la UE".

Sin embargo, ha lamentado que el 50% de la carga que está llegando a Europa lo hace por carretera o por mar, por lo que ha incidido en la necesidad de hacer "un esfuerzo por mejorar en la parte ferroviaria".

"España ha hecho un esfuerzo muy importante desde hace unos años para conseguir que se hagan realidad todas las conexiones ferroviarias, pero todavía es necesario trabajar más las conexiones con Francia porque son fundamentales", ha resaltado para destacar el hecho gobierno "se alíe con las CCAA para trabajar juntas en conseguir mejorar esas conexiones y llegar al centro de Europa".

Por ello, ha insistido en que su labor principal es conseguir que España sea "más europea" y que lo haga "a través de sus transportes e infraestructuras". Para ello, ha considerado que las siete autonomías del arco mediterráneo son "esenciales" porque "son el principal componente de la conexión del transporte", ha zanjado.