El Ayuntamiento de Alicante remitirá una circular a las comisiones de hogueras y barracas que plantan monumento y/o recinto festero en zonas verdes con instrucciones para no dañar los jardines durante el desarrollo de la Fiesta y la posterior Cremà, cuyo cumplimiento será vigilado por brigadas y será sancionable pese a que en estas Hogueras aún no habrá entrado en vigor la nueva ordenanza de Parques y Jardines. Esta normativa, que se encuentra en periodo de exposición pública, generó en su redacción inicial una gran polémica ya que, tal y como la redacto Guanyar, habría impedido a más de una veintena de comisiones plantar su monumento en espacios públicos ajardinados, cifra que se elevaría aún más contando los racós y las barracas. El PP alegó contra estas restricciones y Medio Ambiente tuvo que dar marcha atrás ante las quejas de los foguerers y suprimir de la normativa toda referencia a monumentos, barracas y racós.

Aunque con esta modificación la ordenanza salió adelante de forma inicial y las comisiones que plantan en espacios verdes podrán montar sin problemas, el tripartito vigilará cómo lo hacen. «Se les dará una serie de indicaciones que tienen que respetar a la hora de plantar monumentos en zonas verdes y se hará luego un seguimiento in situ. Se vigilará especialmente en aquellos sitios con árboles monumentales de interés municipal. Se perseguirá que no se dañen árboles y arbustos, que no se claven elementos en los troncos o que no se pisoteen las zonas ajardinadas», apunta el responsable de Medio Ambiente, Víctor Domínguez.

Entre las comisiones, sólo de hogueras, que plantan monumento y/o racó en plazas y espacios verdes o ajardinadas están las hogueras de Calvo Sotelo; Calderón de la Barca;Florida Plaza La Viña, que concursa en Especial; la propia Séneca, ganadora del primer premio de monumento los dos últimos años en la máxima categoría; avenida de Loring-Estación; Plaza de Gabriel Miró; La Condomina; Pla del Bon Repós-La Goteta; Explanada; Bulevar del Pla; Nou Babel; Óscar Esplá; La Condomina; Bola de Oro; Alacant Golf; Baver Els Antigons; Gran Vía Sur; José María Py; Passeig de Gómiz; o Virgen del Remedio La Cruz. También hay barracas.

La intención de este departamento de redactar una ordenanza se vio refrendada por el episodio ocurrido en 2015 cuando se cortaron raíces aéreas de los ficus protegidos de la plaza de Gabriel Miró para colocar una instalación eléctrica en plenas fiestas, según admitió ayer Domínguez. De hecho, el concejal aún no tiene noticia de la resolución de este expediente con propuesta de sanción que se tuvo que remitir a la Generalitat al no existir entonces normativa municipal. También se vigilarán las medidas correctoras en aquellos puntos donde la Cremà puede quemar las copas de los árboles. Es el caso de la plaza de Calvo Sotelo, donde también hay ficus centenarios. En este caso, es obligatorio para la comisión colocar lonas, entre otras medidas.

La ordenanza de parques y jardines contempla, para cuando entre en vigor, sanciones de 510 euros por talar, trasplantar o podar árboles desarrollados o partir los recién plantados; de 300 euros por instalar tendidos eléctricos y sus registros, provisionales o definitivos; y también de 300 euros por dañar el sistema radicular de los árboles. Y con 210 euros se castigará pelar o arrancar cortezas, clavar puntas o atar escaleras, herramientas o andamiajes.