El Colegio de Farmacéuticos de Alicante ha salido hoy a la calle y ha instalado una carpa en la plaza del Ayuntamiento con el lema "El farmacéutico que necesitas". En ella han mostrado el valor de los servicios farmacéuticos para la mejora del uso de las medicinas y de la salud.

Desde esta mañana y hasta las siete de la tarde los profesionales ofrecen servicios como tomar la presión arterial y el cálculo del riesgo cardiovascular, medida del colesterol y la glucemia, consejo nutricional, apoyo para dejar de fumar y educación sobre el uso adecuado de los medicamentos.

La carpa ha sido instalada por la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) y ratiopharm y ha contado con la colaboración del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Alicante (COFA). Y esta mañana han pasado por ella el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, acompañado por el presidente de SEFAC, Jesús C. Gómez; la presidenta de SEFAC Comunitat Valenciana, Maite Climent, y la presidenta del COFA, Fe Ballestero.

"El objetivo de esta iniciativa es mostrar a la población el potencial asistencial que tienen los farmacéuticos comunitarios y sus servicios en materia de medicamentos y de prevención y promoción de la salud", destacan los organizadores del acto. "Reforzar la visión del farmacéutico comunitario como agente sanitario indispensable en el Sistema Nacional de Salud y en la sociedad", añadía el presidente de SEFAC.

En esta actividad se ha recordado además que Alicante será la sede del VIII Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios, que SEFAC celebrará en mayo de 2018 (www.congreso-sefac.org).

“En la carpa se han ofrecido distintos servicios profesionales farmacéuticos protocolizados, consensuados con sociedades científicas médicas y dirigidos a la población para dar a conocer la labor asistencial que puede llevar a cabo el farmacéutico comunitario no solo en materia de medicamentos, sino también prevención y salud pública”, ha explicado Gómez. La población alicantina ha podido así acceder a distintos servicios como medida de la presión arterial y cálculo del riesgo cardiovascular, consejo nutricional, apoyo para dejar de fumar, medida del colesterol y la glucemia y educación sobre el uso de medicamentos.

En cada uno de estos servicios, la población asistente ha comprobado lo mucho que pueden aportar los farmacéuticos comunitarios para mejorar su salud. Por ejemplo, en materia de diabetes, los farmacéuticos pueden contribuir decisivamente a su detección precoz. La prevalencia de la diabetes en España, según los datos de los farmacéuticos, está por encima del 13% y más del 6% (la mitad de las personas con diabetes existentes) está sin diagnosticar. De hecho, recientes estudios de SEFAC y la Federación Española de Diabetes (FEDE) han permitido detectar en las farmacias hasta un 24% de personas con un alto riesgo de padecer diabetes.

Otra de las patologías en las que el farmacéutico puede hacer mucho es en el campo de la hipertensión arterial y el riesgo vascular. Según los datos aportados por el Colegio de Farmacéuticos, la prevalencia de la HTA alcanza el 35-40% en la población española mayor de 18 años, y un gran porcentaje de la población con HTA no está diagnosticado (entre el 40 y el 45%).

El farmacéutico también puede ser de ayuda en materia de nutrición; de salud pulmonar. Es también un aspecto vinculado a la educación con el uso de los medicamentos el caso de los medicamentos que no se toman según la dosis adecuada o con las pautas de los tratamiento . Este servicio, que también se ha incluido en la carpa, puede ayudar no solo a evitar problemas de salud sino también a conseguir una mayor eficiencia de los recursos sanitarios disponibles.

De hecho, esta falta de adherencia a los tratamientos farmacológicos es un problema grave, porque al margen de los efectos en salud que tiene por ingresos hospitalarios, provoca un alto coste que podría invertirse en otras acciones si se aprovecharan mejor los conocimientos de los farmacéuticos comunitarios, cuentan desde el Colegio de Farmacéuticos. Según apuntan, un 50% de los pacientes con enfermedades crónicas no cumple adecuadamente con su tratamiento o lo abandona.