El vicealcalde del tripartito y concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón (Guanyar), ha presentado a aprobación inicial una ordenanza "urbanística, que nada tiene que ver son su legalización o ilegalización" para regular los clubes sociales de cannabis en Alicante. No se podrá compatibilizar la actividad con otras, ni podrá tener veladores ni ocupar zonas públicas.

Pavón señaló que "se trata de conciliar los derechos que puedan entrar en colisión, prevaleciendo los derechos de la ciudadanía a la hora de disfrutar de los espacios públicos". La norma incluye un código de buenas prácticas.

La portavoz de Ciudadanos, Yaneth Giraldo, quiso dejar claro que el voto favorable de su grupo es por tratarse de algo urbanístico. "Nuestro grupo está en contra del consumo de drogas y lo seguimos estando".

Para el portavoz del PP, Luis Barcala, "la ordenanza es innecesaria. No se puede hacer una ordenanza para cada actividad. que se quiera implantar en Alicante. Es una actividad ya reglada". La distancia entre sedes y de colegios de esta actividad, según el popular, se podría regular con una modificación del Plan General. "Esto es puro postureo. Tratan de cumplir un compromiso electoral sin citar la actividad".

El portavoz de Guanyar, Miguel Ángel Pavón, justificó la ordenanza "en la necesidad de conciliar el derecho de los clubes de cannabis con el de la ciudadanía en general. Es una ordenanza que hay en otras ciudades, como San Sebastián. Déjense del no por sistema".

"Acabamos de votar que sí a dos ordenanzas, con lo que es desafortunado decir que siempre votamos que no", dijo Luis Barcala (PP), en referencia a la ordenanza de escuelas infantiles y la de actividades temporales en la va pública. "Le honra que haya dicho que es una decisión política".

La ordenanza se aprobó con el voto en contra de los ocho ediles del PP y la abstención de Fernando Sepulcre. Votaron a favor PSOE, Guanyar, Compromís y Cs.