Los representantes de los directores tanto de los colegios de Infantil y Primaria, como de los institutos de Secundaria e incluso de los centros de Educación Especial, han decidido posicionarse abiertamente en defensa tanto del plurilingüismo como del propio conseller, Vicent Marzà, e incluso del propio Consell, al que hacen extensivo su respaldo.

"Reiteramos, como hemos hecho en ocasiones anteriores, nuestro apoyo al decreto, a nuestra conselleria y a nuestro Consell". Es la frase con la que los directores de Secundaria de la Comunidad, liderados por Toni González Picornell a su vez máximo representante en la provincia, concluyen el manifiesto que redactaron anoche en favor del plurilingüismo.

Al igual que sus compañeros de los colegios de Primaria, representados por Ginés Pérez en la provincia, hacen una cerrada defensa del nuevo modelo lingüístico. "No entendemos que un auto paralice todo un decreto por el asunto de las certificaciones de idiomas cuando estas no entran en vigor hasta 2023 como muy pronto, cuando los alumnos que empiecen primero de Primaria el curso próximo y adelantan el nivel Avanzado de plulingüismo, lleguen a sexto curso", explica este director.

Los representantes de los centros afirman que el proceso de elección del plurilingüismo "ha sido totalmente democrático . Cada colegio lo ha escogido sin ningún tipo de presión y se ha aprobado por los consejos escolares de forma unánime", insiste Pérez.

Educación Especial

También la representante de los directores de los centros públicos de Educación Especial tanto de la Comunidad como de la provincia, la directora del colegio Gargasindi de Calpe, Raquel Andrés Gimeno, se posiciona a favor de la Conselleria de Educación y del plurilingüismo.

"Queremos reivindicar que no se paralice porque está avalado por las universidades, se ha consultado a la omunidad educativa y en definitiva enriquece a todos los alumnos el aprendizaje de las lenguas", destaca Raquel Andrés.

Estos centros que escolariza alumnos con diverso nivel de discapacidad han llegado al acuerdo de extender "lo máximo posible el plurilingüismo teniendo en cuenta la casuística de cada centro, cada uno a su ritmo pero con el objetivo de integrar también a estos alumnos en el aprendizaje de las lenguas y encauzar su vida laboral", concluye.