Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los mosquitos, microasesinos del siglo XXI

La científica Pilar Mateo incide en la higiene como forma de hacer frente a las enfermedades agravadas por la pobreza

Pilar Mateo presentando ante los medios su conferencia. HÉCTOR FUENTES

Mosquitos y virus serán los grandes «microasesinos» del siglo XXI y su propagación está íntimamente ligada a la existencia de pobreza, por lo que combatirla y promover la higiene y la salud pública será también la mejor forma de intentar hacer frente a estas enfermedades. Así lo explicó ayer la científica Pilar Mateo, quien ofreció una charla en la Sede Ciudad de Alicante, precisamente con el título «Microasesinos: los grandes depredadores del siglo XXI», sobre su trabajo en la investigación en el desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías en la lucha contra las pandemias actuales y su compromiso social.

Mateo recalcó que los avances «deben ir a donde está el problema» y que, en este sentido, urge combatir contra insectos, virus y parásitos «que están destruyendo a la mitad del planeta». Hizo hincapié en cómo enfermedad y pobreza van ligadas, señalando como ejemplo que «el ébola se cortó con la higiene», con la puesta en marcha de manera sistemática de acciones tan aparentemente sencillas como «lavarse las manos constantemente y saludarse dándose golpes con los codos». Además, dijo, su expansión se cortó en un momento en el que «sólo en dos semanas habían muerto 11.000 personas en dos semanas» en Liberia, y únicamente cuando «había llegado a Europa».

La científica añadió que no hace falta hacer grandes tratamientos, «sino saber hacerlos», y puso como ejemplo el trabajo que ella desarrolló en Bolivia para frenar la expansión de un chinche causante de diversas enfermedades, una pintura dotada de microcápsulas que permitían «controlar el ciclo biológico» de los insectos y hacerlos desaparecer en poco tiempo. Pero además, trasladó esta cuestión a España y al mosquito tigre, haciendo hincapié en que «hay que ir a donde los insectos están en invierno», como los maceteros o incluso las ruedas de los vehículos, para evitar su propagación, en lugar de hacer fumigaciones.

Compromiso social

Pilar Mateo se refirió también al activismo social que ha desarrollado de manera paralela a la investigación tecnológica, tanto desde un punto de vista del empoderamiento en sí mismo, como al crear el Movimiento de Mujeres Indígenas del Mundo, como desde una perspectiva más aplicada, con acciones como la creación de una empresa en Ghana para desarrollar técnicas para frenar el mosquito que causa la malaria o, incluso, la creación de una productora de cine en València, Filmántropo. Con ella ha filmado la serie «Microasesinos», sobre las grandes enfermedades actuales y transmitida a través del Canal Historia. También trabaja en la creación de una telenovela con contenido formativo para países africanos.

La científica insistió en que «el trabajo y la inversión es la única forma de sacar adelante a los pueblos», y en que «hay que empezar a creer en la colaboración de tú a tú con África», porque «hay allí mucha gente formada» que puede hacer grandes aportaciones. Además, apeló a fomentar «empresas sociales, con ética y formas que sirven para cambiar las cosas».

Compartir el artículo

stats