El calendario escolar propuesto por la Conselleria de Educación para el curso próximo ha provocado la indignación del colectivo de las Hogueras, que se sienten agraviadas y ninguneadas por el Consell al prolongar las clases hasta el día 22 de junio por haber retrasado las clases del 8 al 11 de septiembre.

"Es una muestra más del pasotismo del Consell hacia las Fiesta de las Hogueras y hacia los alicantinos", señala indignado el presidente de la Federación, Manuel Jiménez.

"Me parece una absoluta falta de respeto hacia el colectivo de la Fiesta y de todas las fiestas de la Comunidad", abunda Jiménez, "porque miles de compañeros de Valencia y Castellón también vienen a compartirlas y el año que viene tendrán colegio".

El presidente afirma que en el mundo de las Hogueras están ya "muy cansados de que no se mire por una fiesta que tanto dinero genera en toda la Comunidad, además de ser una fuente de ingresos para la ciudad".

Según los datos que maneja la Federación, más de la mitad de los que nos visitan en esas fechas provienen de la propia Comunidad "con un cómputo global de 10 millones de euros en ingresos turísticos", remarca el máximo exponente de la Fiesta.

El presidente de la Federación también se refiere a que con respecto al resto de fiestas grandes de la Comunidad, las Hogueras sufren con este calendario escolar "un agravio comparativo. Si se tratara de las Fallas o de la Magdalena no ocurriría"

Jiménez se dirige también a los políticos locales. "Hay que motivar que los políticos de la ciudad de Alicante reivindiquen a favor de las cosas que importan a Alicante".

Por último sugiere, como solución, "que se plantee la posibilidad de que cada provincia o ciudad pueda cambiar los días del curso escolar" para evitar estos agravios continuos.

Para el curso actual el calendario contempla acabar las clases el día 20 de junio, no el 22 como el cuso que viene.

"Sensibilidad"

El alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, también ha salido al paso del calendario propuesto por Educación y reclama al conseller Marzà "que reconsidere el calendario escolar porque se solapa con las Hogueras".

Echávarri hace este llamamiento a Marzà "no solo por los niños alicantinos, sino por los sino miles de niños de toda la Comunidad que nos visitan y por sus familias".

El alcalde le pide al conseller "que empiece a tener un poquito de sensibilidad con la ciudad de Alicante y las Fogueres de Sant Joan".

"Vergüenza"

También el potavoz del PP en la oposición municipal, Luis Barcala, arremete contra el Consell por las fechas del calendario escolar del curso próximo, y pone en duda que el acalde vaya a adoptar más medidas que "rasgarse las vestiduras. No harña nada quer pueda molestar al Consell", sostiene.

Barcala considera "una vergüenza el continuo castigo al que el Consell somete a la ciudad de Alicante y a su provincia, e inadmisible la politica vengativa del tripartito de izquierdas".

Para este concejal las fechas del curso próximo son fruto del malestar de Marzà con las recientes movilizaciones en Alicante contra el plurilingüismo. "Ha decidido castigarnos caprichosamente donde más nos puede doler, con las Hogueras", concluye.