El alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri, ha asegurado hoy que "nunca" pondrá "ningún recurso ni ninguna traba para ir a declarar" sobre el caso del presunto fraccionamiento de contratos en el área de Comercio, que él mismo dirige. Estas palabras se producen después de que INFORMACIÓN adelantase que el regidor ha remitido un escrito a Fiscalía para ofrecerse a declarar de forma voluntaria con el objetivo de agilizar la investigación.

"No tengo absolutamente nada que ocultar. No hay delito, lo dicen los servicios jurídicos del Ayuntamiento; no hay ningún tipo de ilícito penal y no tengo ni una pizca de responsabilidad penal, cero", ha señalado Echávarri, quien ha acusado a los populares de llevarle a la Fiscalía con una "denuncia política". "El PP lo utiliza siempre, funciona así, salta lo político y va a lo personal; aquí no iba a ser una excepción", ha añadido el alcalde antes de recordar que el exalcalde y exportavoz del grupo socialista en las Cortes, Ángel Luna, también fue denunciado por el PP: "Me acuerdo de una frase muy buena de Rafael Blasco cuando imputaron a Luna, donde dijo: el cazador cazado; Blasco hoy está en prisión, el que robaba dinero para niñas violadas en Haití para comprarse pisos en Valencia".

Para Echávarri, el portavoz popular, Luis Barcala, "solo persigue un fin político, que es menoscabar la imagen personal y política del alcalde de la ciudad, que es del PSOE". "¿Alguien se cree que al señor Barcala le importa el dinero de los alicantinos si ha estado aquí, ha formado parte corporación que arruinó a esta ciudad?", se ha preguntado ante las preguntas de los periodistas.

El PP vuelve a Fiscalía

El portavoz municipal del PP, Luis Barcala, ha remitido hoy un escrito a la Fiscalía Anticorrupción un junto con la entrevista al asesor de Comercio, Pedro de Gea, publicada el pasado domingo en INFORMACIÓN. El grupo popular señala en el texto que el contenido de la entrevista es "de gran trascendencia para el procedimiento que nos consta que ha iniciado la Fiscalía, teniendo en cuenta que es la persona que apoya la gestión de la citada Concejalía de Comercio".

En la citada entrevista, señala el PP en su escrito, se observa que el asesor de Comercio "reconoce abiertamente que ante la premura de tiempo se decidió utilizar la figura del contrato menor, por cuanto en el caso de llevarse a cabo mediante los trámites legales no habrían podido realizarse las actuaciones hechas por dicha Concejalía". Algo que coincide, siempre según el PP, con la denuncia por presunto fraccionamiento de los contratos de Comercio, presentada por los populares, en la que se recoge que "se ponía atención en que de forma deliberada se habría utilizado la figura del contrato menor para evitar tener que llevarse a cabo los trámites que, de otra manera, habrían impedido utilizar dicha figura por sobrepasar los importes que la ley establece para los mismos".

El PP, según recoge el escrito presentado en Fiscalía, observa que de las palabras del asesor de Comercio "se desprendería claramente una intencionalidad, que no desconocimiento, en el uso de la figura del contrato menor: reconoce que de seguirse los trámites legales no habrían tenido tiempo de realizar determinadas actuaciones y conscientemente, se saltaron la legalidad utilizando la adjudicación directa, esto es, contratos menores".

Ciudadanos: "Estrategia del ventilador"

Por su parte, la portavoz municipal de Ciudadanos, Yaneth Giraldo, sostiene que las declaraciones del asesor Pedro de Gea en la entrevista publicada el pasado domingo "obedecen a la estrategia del ventilador". "Es cierto que el asesor de Comercio asume toda la responsabilidad en las contrataciones, pero es igualmente cierto que también afirma que el alcalde conocía todas las decisiones que se adoptaban con los técnicos; es decir, lo ha comprometido de lleno situando a Echávarri en el centro de la diana", asegura la edil.

De igual modo, prosigue la portavoz de Ciudadanos, dicha estrategia del ventilador, se extiende a los funcionarios cuando De Gea afirma que "todos los técnicos han estado en todas las reuniones". Para Cs son insuficientes las explicaciones sobre por qué solo figura la firma del alcalde en las facturas, pregunta a la que De Gea responde con un "No sé". "Las explicaciones del asesor son francamente inquietantes y siembran más dudas de las que ya teníamos en Ciudadanos", ha añadido Giraldo.