Lo anunció el conseller de Educación, Vicente Marzà, en el Foro Club INFORMACIÓN la semana pasada y el president de la Generalitat lo acaba de anunciar oficialmente. "Se pone en marcha un plan dotado con 61,6 millones de euros para atraer talento e incentivar el retorno de investigadores que abandonaron la Comunidad con la crisis".

El programa denominado Pla Gent - Generació Talent,contempla medidas para impulsar la contratación de jóvenes investigadores por las universidades y centros de investigación, y la de doctores para desarrollar proyectos en empresas valencianas.

Incluye además apoyos directos a la investigación y el desarrollo empresarial y a la creación de empresas de base tecnológica.

La inversión prevista entre 2017 y 2018 pretende reforzar la oferta científica en las universidades y centros de investigación, como ha explicado el president, Ximo Puig, tras reunirse con el secretario autonómico de Educación e Investigación, Miguel Soler, y el de Empleo, Enric Nomdedéu, para abordar los detalles del plan.

El programa se une a otras iniciativas destinadas a fomentar el empleo, como Avalem Experiència y el plan de Garantía Juvenil.

"Se pretende hacer revertir la situación provocada por la pérdida de 1.300 investigadores que abandonaron la Comunidad entre 2011 y 2015 a causa de la crisis, una cifra que representa más del 10% del capital científico valenciano".

El Pla Gent-Generació Talent contempla 14 actuaciones en torno a cuatro ejes. El primero, sobre la excelencia investigadora para neutralizar la fuga de cerebros y ofrecer la vuelta a los que emigraron y atraer nuevos talentos desde otros lugares del mundo.

El segundo eje se centra en el apoyo a los propios investigadores para impulsar su contratación por las universidades públicas y los centros de investigación.

El tercer eje pone el foco en el apoyo a los jóvenes con titulación y el emprendimiento científico e innovador, con ayudas directas a la investigación, desarrollo empresarial y creación de empresas de base tecnológica. "Es un apoyo para distribuir la oferta científica disponible y las posibilidades de cooperación público-privada en innovación", subraya Puig.

Finalmente, el cuarto eje se centra en el refuerzo del talento para la inserción laboral de los jóvenes, a través de su formación en competencias transversales como los idiomas o el uso de las tecnologías de la información. "Se creará una plataforma informática para que los que estén en otro país puedan conocer el programa y disponer de una guía que les permita planear su retorno".

Puig explica que el programa "no es una meta, sino que aspira a ser el detonante de oportunidades para una generación que quiere y puede ser la palanca de cambio de nuestro modelo productivo".