Las convocatorias de cuatro subvenciones de la Conselleria por la promoción del uso del valenciano aumentan un 20% respecto al año anterior, 6 millones de euros más. Este incremento se publica el mismo día en el que los representantes de padres de centros públicos y concertados han convocado una manifestación contra el plurilingüismo por las calles de Alicante.

Las ayudas se destinan a los medios de comunicación; ayuntamientos, mancomunidades y entidades locales; a asociaciones y entidades sin ánimo de lucro; y al sector editorial.

El director general de Política Lingüística, Rubén Trenzano, subraya que "con estas convocatorias, el Gobierno del Botánico muestra su firme compromiso con la conservación, protección y promoción del patrimonio cultural valenciano y, consecuentemente, con el fomento de todas las actividades conducentes a hacer presente el valenciano en todos los ámbitos de uso social y público".

Para que los medios de comunicación fomenten el uso del valenciano se destinan 2.850.000 euros, un 24% más que en la pasada convocatoria (550.000 euros más) y Educación recupera la convocatoria para la traducción literaria multilingüe, dotada con 100.000 euros para obras creadas en valenciano y traducidas a otras lenguas,

Para el fomento del valenciano por instituciones, entidades y asociaciones sin finalidad lucrativa, así como para las personas jurídicas públicas y privadas, como asociaciones profesionales, sindicales, empresariales y fundaciones, entre otros, se destinan 1.940.000 euros, un 14% más que la anterior convocatoria. Su objetivo es "mantener y dar a conocer la lengua y cultura valencianas".

Las subvenciones para ayuntamientos, mancomunidades y entidades locales menores asciende a 1.114.673 euros, un incremento también del 11,4% con respecto al año pasado.