El concejal popular Israel Cortés acusa que no se ha aumentado la cifra de trabajadores para valorar la Dependencia, pese al incremento de personal anunciado por el tripartito. Según su parecer, el cometido de las 38 personas contratadas es simplemente "reforzar distintas áreas de los Servicios Sociales municipales".

El edil ha responsabilizado hoy a la consellera de Igualdad y Política Inclusiva, Mónica Oltra, de la situación actual en Alicante, donde el Ayuntamiento tiene todavía a 700 personas esperando a ser valoradas como dependientes. “Denunciamos desde el principio que era un total error el invento de Oltra de prescindir de los equipos interdisciplinares de los que disponía la Conselleria para hacer las valoraciones de Dependencia y trasladar la responsabilidad a los municipios”, ha explicado Cortés.

El edil ha afirmado que “Oltra ha probado con Alicante como si fuésemos sus conejillos de indias, sin los recursos económicos necesarios ni la formación que se precisa”. En ese sentido, ha recordado que “la medida fue criticada por sindicatos, trabajadores sociales y altos funcionarios, así como por el Colegio de Enfermería”. Ante ese panorama, Cortés acusa a la concejal de Servicios Sociales, Julia Angulo, de ser “incapaz de defender a sus trabajadores y a los dependientes de la ciudad”, y ha querido aclarar que el Servicio de Atención a la Dependencia municipal de Alicante contaba en 2015 con 10 trabajadores que se ocupaban de la atención, el asesoramiento, la información y la tramitación de expedientes. “A día de hoy, se mantiene el mismo número de trabajadores pero asumiendo además la tarea añadida de realizar las valoraciones de Dependencia”, puntualizó Cortés.

Por su parte, Angulo afirmó que cuando se hicieron cargo en 2015 de las valoraciones "nos encontramos con 1.800 expedientes sin resolver, muchos de ellos de 2011, y ahora las cosas van más ágiles". De hecho, el plan de Angulo es poner el contador a cero para finales de año: "En diciembre estaremos al día con las valoraciones", matizó.

Cortés responsabiliza a Angulo de “consentir el desatino de Oltra sin poner ninguna objeción, sin exigir más recursos e, incluso, le ha tratado de defender con los datos falsos acerca del número de trabajadores contratados en el Ayuntamiento para la Dependencia”. El edil del PP ha criticado que “cuando anunciaron la contratación de 38 personas no dijeron la verdad y así lo dijimos”. “Esas 38 personas vienen a reforzar distintas áreas de los Servicios Sociales municipales, pero para valorar la Dependencia no se ha añadido ni un solo trabajador más”. “Lo único que hacen es poner excusas por incumplir la Ley de Dependencia que marca que los trámites deben realizarse en seis meses y no se está cumpliendo”, ha concluido Cortés.