Compromís per Alacant ha conmemorado hoy ante la ciudadanía los dos primeros años de mandato municipal, en los que, según sus palabras, "ha demostrado ser la fuerza y la garantía del cambio necesaria para el futuro de los gobiernos plurales". "Estamos más fuertes y preparados que nunca, somos la fórmula para mantener un gobierno progresista en la ciudad, trabajando desde la pluralidad, el sentido y la responsabilidad para transformar la ciudad", ha remarcado el secretario local de Compromís, Natxo Bellido.

En el acto público, celebrado en el parque de Sant Blas, han participado el diputado nacional Ignasi Candela, el conseller de Cooperación y Transparencia, Manuel Alcaraz, el diputado provincial Gerard Fullana y los tres concejales en el Ayuntamiento de Alicante, Natxo Bellido, María José Espuch y Sonia Tirado. En su intervención, Natxo Bellido ha señalado que "Compromís se ha consolidado como garantía del cambio porque ha conseguido hacer de los ejes de su discurso 'Rescatamos personas', 'Recuperamos Alacant' y 'Alacant tiene Futuro' la base de su trabajo diario, hecho desde la honestidad, la coherencia y la credibilidad, para transformar Alacant en una ciudad más inclusiva, más amable, más cohesionada, más atractiva y con mayor autoestima".

Asímismo, Bellido ha defendido la labor diaria de Compromís per Alacant por conseguir que "el cambio de gobierno trajera consigo el gobierno del cambio, un Botánic para Alicante", objetivo que, según ha reconocido, en la acción conjunta de gobierno no se ha alcanzado porque hay quienes "sí saben, pero no quieren" y quienes "quieren, pero no saben". Compromís, ha afirmado que "quiere ese cambio y sabe cómo hacerlo" y en este punto del mandato municipal y con el actual contexto político, desea recordar que "ni caben actitudes propias de gobiernos de mayoría absoluta, ni cabe inhibirse de la responsabilidad de gobernar refugiándose en posiciones esencialistas, alejadas de lo posible: solo cabe gobernar gestionando la discrepancia con responsabilidad", ha apuntado.

"Somos la garantía del cambio, a diferencia de otros que parece que ya han tirado la toalla y creen que un gobierno de izquierda es un oasis en el desierto. Algunos ya se resignan, debido a su incapacidad de gobernar la pluralidad, y van regalando la vara de mando a una derecha corrupta, con tics predemocráticos, y que ha llevado a la ruina económica, social y democrática a esta ciudad", ha indicado.

En este sentido, el conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz, ha recordado que "veníamos de un pasado terrible en la Comunidad Valenciana, del autoritarismo, el despilfarro y la ineficacia con la que funcionaba el PP, por lo que primero tuvimos que desescombrar y una vez hecho, comprobamos que la casa estaba también hundida, por lo que hemos puesto en fila los problemas, y podemos decir que ya no nos da vergüenza ir por ahí y decir que somos valencianos y alicantinos, que esta ya no es la casa de un constructor y sus esbirros". "Estamos inventando un nuevo País Valenciano en torno a otros valores y principios", estamos avanzando, estos dos años han sido años de humildad y de paciencia y de aprender a convivir con el PSOE, que debe saber que se ha acabado la inercia del bipartidismo y que gobernar es dialogar", ha indicado Alcaraz. En este sentido, el conseller ha destacado que "el Pacto del Botànic significa un espíritu de colaboración y de cooperación, una nueva expresión de la actividad política, y podemos decir con todo orgullo que quien mejor representa el orgullo del Botánico en Alicante es Compromís".

Obras en las instalaciones del IES Jorge Juan

Aprovechando la celebración del acto en el barrio de San Blas, Espuch ha anunciado que en enero empezarán las obras de las pistas deportivas que comparten el IES Jorge Juan y el IES Miguel Hernández. Asímismo, ha trasladado su compromiso de continuar trabajando de forma decidida para que el callejero de Alicante vuelva a democratizarse próximamente, retirando definitivamente los nombres de franquistas y fascistas de las calles.