Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento tiene a 700 personas esperando a ser valoradas como dependientes

La ley marca que los trámites se realizarán en 6 meses pero el atasco acumulado impide cumplirla

Un cuidador atiende a un dependiente en su domicilio. antonio amorós

Un total de 700 personas se encuentran a la espera de ser valoradas tras solicitar la ayuda de la Ley de Dependencia en Alicante, según confirmó la concejal de Acción Social, Julia Angulo.

La ley marca que las valoraciones se realizarán en el plazo máximo de seis meses pero el atasco acumulado impide cumplir la norma. De hecho, hay personas esperando desde hace tres años. «Cuando nos hicimos cargo de las valoraciones -octubre de 2015- nos encontramos con 1.800 expedientes sin resolver que se remontaban a 2011. Estamos trabajando y ahora las cosas van más ágiles», aseguró la edil.

De hecho, el plan de Angulo es poder poner el contador a cero para final de año. «En diciembre estaremos al día en cuanto a las valoraciones», aseguró.

Para ello el Ayuntamiento acaba de reforzar la plantilla con 38 personas gracias a la subvención que destina para este fin la Conselleria de Igualdad y de Políticas Inclusivas adelantando su incorporación para no aumentar la espera. Esta subvención tiene carácter anual y el año pasado se pudo contratar personal de refuerzo entre agosto y diciembre que fue sacando adelante expedientes. Pero se presentaba el problema de tener que esperar hasta el próximo agosto para volver a contratar los refuerzos y «gracias a la flexibilidad de Intervención y a la labor de Recursos Humanos y del Servef lo hemos podido adelantar a mayo», explicó Angulo. De lo contrario la lista de espera habría vuelto a aumentar. Desde la concejalía opinan que la subvención debería ser plurianual para evitar este tipo de situaciones. La ayuda del Consell es necesaria puesto que asciende a 700.000 euros.

No obstante, los dependientes y sus familias se encuentran con otro obstáculo una vez que consiguen el visto bueno municipal, el tapón en Valencia donde sólo existe un equipo multidisciplinar para realizar los últimos trámites y que la ayuda se materialice.

En este sentido, la concejal se comprometió con la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia a negociar con Mónica Oltra, responsable de Igualdad y Políticas Inclusivas, una relación directa entre la delegación territorial en Alicante y la sede de la conselleria en Valencia con el fin de agilizar los procesos. Es decir, descentralizar el Servicio de Atención a la Dependencia. Además, Angulo aseguró que Oltra ya ha anunciado que se creará un acceso directo de los valoradores a la aplicación informática de Valencia, lo que supondrá reducir en gran medida los retrasos. Actualmente, reconoció Angulo, cuando se envía toda la información desde Alicante allí tardan entre seis y ocho meses en dar respuesta a las familias.

La concejal de Acción Social se reunió recientemente con la citada plataforma para tratar los retrasos en las valoraciones y abrir una comunicación periódica y fluida. El portavoz, Miquel Martorell, recordó la importancia de que las valoraciones se realicen cuanto antes puesto que «muchos dependientes tienen una edad avanzada cuando la familia solicita la ayuda y no pueden esperar». En su opinión, «deberían poner más personal para realizar las valoraciones» aunque para la edil con el refuerzo que acaba de llegar «es suficiente».

Ambas partes coincidieron en señalar que son necesarios más equipos multidisciplinares para valorar los grados de dependencia, en los que además de trabajadores sociales haya médicos, enfermeros y psicólogos.

Compartir el artículo

stats