Alicante estrena el cuso que viene un nuevo ciclo de Formación Profesional en Energías Renovables que formará a los alumnos en energías renovables, estudios que hasta el momento solo impartía en la provincia un único centro de Alcoy.

La nueva formación abre nuevas oportunidades de empleo para los jóvenes en la Zona Norte, la más deprimida social y económicamente de la ciudad. La insistencia de los profesores por lograr estos estudios ha obtenido por fin sus frutos y a partir del próximo día 25 de mayo se abre la matrícula en el centro para cursar el ciclo de Técnico Superior de la familia de Energía y Agua.

Como paso previo, el instituto está culminando una instalación de autoconsumo fotovoltaico de 2,5 kilowatios y ampliable hasta los 6 kilowatios «que es pionera en los institutos de la Comunidad y se pondrá en marcha las próximas semanas», como explica el profesor Miguel Ángel Padilla.

Autoconsumo

La utilidad de la instalación de auto consumo en el instituto será doble, por una parte favorece las prácticas de los alumnos y por otra permitirá «observar fácilmente la cantidad de energía solar producida. así como el consiguiente ahorro de energía eléctrica en el centro y la reducción de emisiones a la atmósfera». Todo un ejemplo práctico de sostenibilidad.

«El nuevo ciclo da la oportunidad de formar técnicos cualificados y sensibilizados desde el próximo cuso en Alicante, profesionales que van a ser imprescindibles a corto, medio y largo plazo para avanzar hacia un futuro de renovables al 100%», subraya Padilla.

La batalla por el ahorro energético y la limpieza que favorecen las energías renovables son una de las principales claves para combatir el cambio climático.

El propio Ayuntamiento aprobó por unanimidad una declaración institucional en un pleno de marzo el año pasado respaldando la implantación de este ciclo formativo para la ciudad.