Nubes de mosquitos han comenzado a aparecer por las zonas húmedas de la Playa de San Juan. Es muy evidente en el conocido como estanque de los patos, donde sobre todo por la mañana y a la caída de la tarde la presencia de bolsas de insectos es visible y preocupante.

Esta presencia de nubes de mosquitos hace «huir» a los visitantes que se acercan a contemplar a los patos, sobre todo familias con niños pequeños. El estanque se ha reverdecido, hay algas en el agua que también huele mal y se aprecian los excrementos de las aves acuáticas que quedan parcialmente diluidos por el agua. Ante esa visión los visitantes acaban desistiendo de su paseo, con miedo a ser objeto de picaduras.

También en el parque de La Marjal han aparecido nubes de mosquitos que han comenzado a ser una visita constante, se quejan visitantes y vecinos.

Aunque según tranquilizan desde la empresa Lokímica especialista en plagas y que realiza el mantenimiento y control en la comarca de L'Alacantí, estos insectos no se alimentan de sangre humana sino de plantas. Aparecen en zonas humedas y su presencia está favorecida por el calor, gracias al cual se desarrollan. Aparecen sobre todo por la mañana temprano y a la caída de la tarde.

Mosquitos quironómidos

La bióloga Lidia Nájar explica que se trata de «nubes de mosquitos quironómidos. No son mosquitos de los que pican, estos se alimentan de plantas y en teoría no se tienen que tratar». Los expertos explican que aparecen con el aumento de temperatura y se desarrollan en zonas de acumulación de agua. La bióloga insiste en que se trata de insectos inofensivos, aunque explica que entre las nubes de estos quironómidos también se pueden colar los mosquitos que se alimentan de sangre y que, puntualiza, no se mueven en nubes como el caso de estos insectos.

Para ellos hay unos controles específicos. Y mucha concienciación, sobre todo contra el mosquito tigre. «Más del 80% de los focos se encuentran en zonas privadas. Por eso hacemos una labor informativa, cómo hacer y qué hacer. En un cubo con agua o en el plato de una planta puede proliferar», añade.

Proliferación de algas

Tanto La Marjal como el estanque de los patos dependen del Ayuntamiento de Alicante. Su responsabel, el concejal de Medio Ambiente, Víctor Domínguez, reconocía ayer que «el calor puede haber hecho que salgan algas en el agua» y que ésta se estropee. Adelantaba que está previsto que a lo largo de esta semana y antes de que termine el mes el área que dirige, y a través de la contrata de parques y jardines, se van a drenar tanto los estanques como los lagos para prepararlos para la época estival y se regenerarán con agua limpia.