Sólo las carreras de nueva creación que se implanten a partir del curso que viene, con un contenido curricular realmente novedoso y distinto al de cualquiera de las actuales titulaciones universitarias, tendrán la posibilidad de reducir su duración a tres años, en función de lo que decida cada universidad.

Este acuerdo global al que ha llegado el Consejo de Universidades presidido por el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, y con la presencia de los representantes de los rectores, se traducirá en la Comunidad Valenciana en el compromiso de «no perjudicar al alumno», como explica el presidente de la CRUP, e rector de Alicante, Manuel Palomar.

Este respaldo al alumnado implica que si dos universidades coinciden en implantar un a misma carrera de nueva creación, en ambas se mantendrá el mismo número de años para la misma titulación.

«Es un acuerdo que tenemos que formalizar en una próxima reunión, pero partimos de este principio», afirma el rector Palomar.

La medida entra en vigor a partir del curso que viene, en el que el resto de titulaciones o grados anteriores al Plan Bolonia se mantienen con cuatro años de duración en cualquier caso, a excepción de las Ingenierías y Medicina, con cinco años.

En lo que se refiere a las carreras que tiene intención de implantar en concreto la Universidad de Alicante a partir de septiembre de 2017, como son las de Ingeniería de la Salud y la de Relaciones Internacionales, el rector subraya que la petición que se hará a la Aneca para su aprobación sigue contemplando los cuatro años del resto de los grados «porque así lo requiere su contenido», concluye.