Alicante y sus Hogueras ya tienen completa su nueva corte del fuego. Sofía Escoda, de 22 años, graduada en Educación Infantil y que lleva desde que nació en el céntrico distrito de Hernán Cortés, es la nueva Bellea del Foc. Una joven que escuchó cómo su nombre resonaba pasada esta medianoche en la Plaza de Toros, donde se celebró la gala de elección. Sofía, espigada, de amplia sonrisa y despejada mirada, se une así a Martina Núñez, la radiante Bellea Infantil, elegida el viernes, en una corte de catorce niñas y mujeres que se completa con las Damas del Foc, que buscarán llevar el nombre de la Fiesta a lo más alto.

Sofía Escoda, vestida de alicantina con falda en fondo morado, no pudo evitar emocionarse al conocer que ella había sido la elegida por el jurado entre 73 candidatas que desfilaron de blanco, de noche y alicantina, en una velada con anécdota. Cuando el festival «Nosaltres, Vosaltres, Elles» entraba en su recta final y las más de seis mil personas que llenaban el recinto ansiaban conocer a las nuevas representantes, se produjo un fallo en el suministro de electricidad básico para un espectáculo novedoso de efectos de luz y despliegue audiovisual. Un problema técnico que obligó a hacer un receso de 10 minutos, aprovechado por foguerers, barraquers, familiares y resto de público para hacer una ola que recorrió la Plaza de Toros, a la que se sumaron en el palco el alcalde y edil de Fiestas, Gabriel Echávarri, y la Bellea saliente, Ana Belén Castelló, quienes botaron en su sitio, como les reclamaba el respetable.

La nueva Bellea del Foc, que saludó como primer gesto de su reinado a los asistentes con una amplia sonrisa, tarareó con energía el himno de Alicante y se despidió secándose los ojos con alegre expresión. A su lado, el presidente de las Hogueras, Manuel Jiménez, fue el primero en felicitarla.

Minutos después, ya más tranquila y tras posar junto a sus damas en el patio de sol del coso alicantino para las primeras fotos, aseguró que no se esperaba ser la Bellea del Foc pese a figurar en todas las quinielas. «Para nada. No me lo esperaba. Tenía ilusión en que saliera elegida cualquiera (dijo sobre sus compañeras candidatas) y he salido yo. Es una gran alegría». Con sus seis damas como testigo, añadió que han hecho muy buen grupo «y ahora nos toca disfrutar. Es una gran responsabilidad pero vamos a trabajar por la Fiesta con una gran ilusión».

La flamante Bellea es graduada en Educación Infantil. Actualmente está finalizando el grado en Educación Primaria y trabaja en un colegio como técnico de Educación Infantil.

En la entrevista que concedió a este diario para las páginas de candidatas que INFORMACIÓN publicó de febrero a abril , explicó que lleva toda la vida en la Fiesta, siempre en la misma comisión. «Cuando nací, mi hermana mayor ya estaba en ella. He sido dama y belleza infantil, dama adulta dos años y belleza 2016. Por lo que es muy especial vivir este año con la gente de mi hoguera, que es como mi familia», dijo.

De las Hogueras destaca la unión entre las personas «que trabajan juntas con esfuerzo e ilusión para que todo salga bien. Por eso me encanta el momento de la plantà, que es donde se refleja todo ese trabajo y la ilusión de los festeros por empezar los días grande». De su experiencia como belleza recordaba con cariño «el pasillo que nos hizo la comisión en la Ofrenda de Flores; y también la Cremà, que fue un momento muy emotivo junto a mis damas».

Y afrontaba la etapa de candidata como una oportunidad para conocer más a chicas de otras hogueras y disfrutar con ellas de todos los actos, aseguraba. «Son experiencias para seguir aprendiendo de la Fiesta y crecer como persona», señalaba una joven que confesaba que, aparte de a las Hogueras, es aficionada a cocinar, viajar, ir al cine y disfrutar del tiempo libre con familia y amigos.

Así es Sofía Escoda, la alicantina que ha conseguido cautivar a un jurado de nueve personas, que eligieron para ella una corte de seis mujeres de fuego. Las Damas del Foc. Son este año Sonia Guerrero Mateo, de la hoguera Gran Vía-Garbinet, que tiene 25 años, el grado de Historia y un máster en formación del profesorado en ESO; Nayma Beljilali Pérez, de Florida Portazgo, que cumple 24 años en plena plantà, el 20 de junio, grado en Criminología y titulada en investigación privada; Lorena Meléndez Trigueros, de la hoguera La Ceràmica, y 24 años de edad, trabaja en el gabinete de Protocolo de la Universidad Miguel Hernández, cuenta con el grado en Ingeniería en Imagen y Sonido, y estudia alemán e inglés; Andrea Such Navajas, de Santa Isabel, que ha cumplido 24 años, y tiene el grado de Psicología por la Miguel Hernández, además de trabajar como educadora en un centro de acogida de menores; Rocío Cervera Sala, de Port d,Alacant, que cuenta con 22 años, y el grado en Magisterio de Primaria con mención en Pedagogía Terapéutica; y Cristina Cutanda Pérez, de 22 años, grado en Psicología y cursando máster en profesorado en Orientación Educativa. Representa a la hoguera José María Py, que lleva el nombre del fundador de la fiesta alicantina del fuego (1928).

Ellas siete, junto a las infantiles, presentes en el palco anoche en su primer acto oficial, serán las responsables de representar a las Hogueras en 2017. Para empezar, Sofía y sus damas tendrán esta mañana un primer contacto con el estilista oficial, sesión de fotos oficiales en el Ayuntamiento y presentación a los medios en la sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés.

Con la renovación de los cargos femeninos de la Fiesta se inicia un nuevo ciclo de fuego, cuando apenas acaba de terminar el reinado de Ana Belén Castelló, Bellea del Foc de 2016, y sus damas. Fue la suya una emotiva despedida en la que alternó el valenciano y el castellano, que inició en clave de verso. «Yo soy fuerte hoguera que inmensa se inflama la sangre en las venas haciendo rugir», recitó en homenaje al poeta Miguel Hernández. Fue un discurso pleno de agradecimientos, en el que el dedicado a su familia le hizo sollozar. Tampoco dudó en dar un paso atrás para ensalzar a sus damas, dirigiéndose después a su sucesora: «Alicante está deseando conocerte». Con un fuerte aplauso fue despedida y se apagaron las luces hasta que la nueva Bellea del Foc brilló con luz propia bajo la luna.