La niña Martina Núñez Cuenca, de 9 años y de la Hoguera Alfonso el Sabio, se convirtió anoche en la nueva Bellea del Foc Infantil 2017. La pequeña no pudo contener las lágrimas al escuchar su nombre ante las 6.133 personas que se congregaron en la Plaza de Toros entregadas al momento más importante de la Fiesta.

«Estoy superemocionada. No me lo esperaba para nada y estoy superfeliz», confesaba minutos después de saberse elegida. «Era mi sueño ser Bellea del Foc». Y su padre, Pascual Núñez, corrobora durante la presentación de las nuevas representantes de la Fiesta que se celebró tras la gala que: «En estos momentos está viviendo su sueño. Su hermana Victoria decía que quería ser cirujana y ella desde los dos años que quería ser Bellea del Foc y lo ha cumplido». Y Mamen, la madre de la niña, confesaba emocionada que «esto es un sueño, como dice el título del acto», un espectáculo titulado «Somni».

La flamante Bellea Infantil es de familia festera. Su bisabuelo Luis Cuenca fue fundador de la Barraca Huit dies vista, de la Hoguera Tercera Edad-Parque Plaza Galicia, y fue vicepresidente en la Comisión Gestora con Tomás Valcárcel. «Esto es un homenaje a toda la trayectoria», cuenta Mamen, que también fue belleza, con la ilusión pintada en los ojos.

A Martina Núñez la acompañan en esta aventura seis damas de honor que fueron aplaudidas y vitoreadas y que también derramaron lágrimas de emoción cuando la secretaria del jurado hizo retumbar sus nombres en la Plaza de Toros: María Lloret Marhuenda, de la Hoguera Pla-Hospital; Celeste Meliá Ribera, de Pla del Bon Repós-La Goteta; Marina Soto Calero, de la Hoguera La Marina; Alba Miñano Escolano, de la Hoguera Explanada; Paula Llorca Alarcón, de la Hoguera Hernán Cortés; y Maya Jerez Gómez, de la Hoguera Santa Isabel.

Las Hogueras de Sant Joan se han renovado un año más y un conjunto de niñas cuya principal característica es que están vinculadas a la Fiesta prácticamente desde que nacieron van a representarla.

Este año la Elección de las más pequeñas de la Fiesta contaba con una importante novedad. El jurado compuesto por nueve personas tenía la difícil tarea de decidir no sólo a la Bellea del Foc sino también a sus seis damas de honor. Un jurado que fue el que más aplaudió durante la gala de Elección, una a una, a todas las niñas que, primero con el traje de calle y después con el de novia alicantina, fueron apareciendo por el escenario.

Un público entregado a las más pequeñas de la Fiesta no dejó ni un segundo de animar y aplaudir a las niñas aspirantes a ser la máxima figura de las Hogueras de Sant Joan. Las comisiones gritaban el nombre de sus candidatas a medida que iban apareciendo. La mayoría componían su nombre con luces leds o los tradicionales carteles. Serpentinas y globos no faltaron en una noche de tremenda emoción. El cuerpo de baile de los 240 niños de las Hogueras que durante los dos últimos meses, y capitaneados por Noelia Rondón, han ensayado sin descanso para componer unas alegres y trabajadas coreografías hicieron vibrar al público. Primero música de Abba, luego Michael Jackson, para seguir poniendo alegría con el tema «Happy» de Pharrel Williams, entre otros.

La Bellea del Foc 2016, Adriana Nicolás, y sus damas de honor dijeron adiós poniendo en pie al público que las despidió con un sonoro aplauso. Antes, mostraban a los festeros todo su amor y deseos de paz con un vídeo grabado en el que cantaban «Imagine» de John Lennon. Adriana cumplió su deseo de no llorar en el discurso en el que no se olvidó de nadie y agradeció a los alicantinos su apoyo y calor durante este intenso año que no olvidará. Pero no pudo reprimir las lágrimas y la emoción cuando al acabarlo, la plaza puesta en pie le gritó: «Esa belleza», con la que no pudo evitar romper a llorar.

Los efectos de luz y sobre todo el montaje audiovisual en el que hubo varios videoclips fueron una de las novedades de la noche.