El Consell ha decidido que cada uno de los colegios públicos de Infantil y Primaria de la Comunidad disponga de un auxiliar de inglés nativo a lo largo del curso que viene, para reforzar el aprendizaje de esta lengua entre todos los alumnos. Educación garantiza un presupuesto de 8 millones de euros para contratar casi 1.000 profesionales extranjeros para los colegios de la Comunidad.

A petición expresa del president, Ximo Puig, la Conselleria de Educación ha optado por multiplicar por 25 la propuesta inicial del Ministerio de Educación que contaba con dotar a la Comunidad de 37 nativos de inglés.

«Nos iban a dar 37 auxiliares, pero nosotros queremos uno para cada centro público de Infantil y Primaria y tenemos 1.027 colegios públicos», dijo ayer a INFORMACIÓN el conseller, Vicent Marzà.

Para poder llevar a la práctica esta contratación, Educación se ha adherido a la convocatoria estatal de auxiliares nativos de inglés procedentes de Estados Unidos, Reino Unido, Irlanda, Canadá, Australia y Nueva Zelanda, y la amplía sustancialmente.

El Gobierno central aportará, por tanto, el dinero necesario para los 37 auxiliares que ofrece a la Comunidad «y nosotros ponemos de nuestro propio presupuesto el resto. Por eso no decimos que vayan a estar todos los auxiliares nativos desde el primer día del curso, sino a lo largo del curso que viene», precisa Marzà.

El conseller asegura que «lo tenemos muy claro y el dinero está acordado con el president, que ha querido echarlo hacia adelante». Marzà explica que la contratación se hará mediante una «licitación administrativa. Cuando acabe el proceso administrativo, dispondremos de los auxiliares nativos», cuya selección corresponde al Ministerio de Educación.

Estos profesionales, al ser auxiliares, no podrán estar solos en el aula. Darán apoyo y «reforzarán no sólo la hora lectiva de Comunicación Oral que introduce el decreto de plurilingüismo, sino que queremos que cada colegio tenga este refuerzo para el inglés oral en general», abunda el conseller.

El anuncio oficial de la nueva contratación de estos nativos de inglés la hizo ayer el propio presidente, Ximo Puig, en su intervención durante la sesión de control en las Cortes. «El objetivo es que cualquier estudiante, independientemente de los recursos que tenga su familia, pueda aprender inglés. Todos los niños podrán mejorar su capacidad», ha dicho.

La jornada de cada auxiliar de inglés será de 16 horas semanales y su contratación abunda en el propósito reiterado desde el Consell para que al final de su escolarización, todos los alumnos sepan «valenciano, castellano e inglés, y nociones de una segunda lengua extranjera».

Tribunales

Por su parte, el TSJ ha admitido a trámite otro recurso contra el plurilingüismo de Marzá -tras el de la Diputación y los padres de la pública y la concertada. El tribunal rechaza el recurso de la Generalitat , que alegaba que los sindicatos «no están legitimados» en este proceso. El fallo a favor del CSI.F es tajante: «Los sindicatos están legalmente habilitados para la defensa de los derechos e intereses legítimos colectivos».