Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los colegios no reciben dinero desde enero para el gasto de funcionamiento

Las empresas de comedor reclaman los menús de cuatro meses y medio

Los colegios no reciben dinero del Consell desde enero

Los colegios de Primaria de la Comunidad no han recibido ni un euro desde que empezó el año, cuatro meses y medio ya de retraso, y las primeras en dar la voz de alarma han sido las empresas de comedor, que han adelantado el coste de los menús escolares de los alumnos becados durante todo este tiempo.

La sombra de los retrasos en los pagos a los centros, que tanto hicieron sufrir a la comunidad educativa en las peores épocas de la crisis, empieza a planear de nuevo por la falta de financiación. Educación lo achaca al FLA. «Los colegios están en pago preferente por parte de Hacienda para poder realizar la transferencia de fondos lo antes posible, pero el problema está en que el Gobierno central tiene bloqueado el pago del FLA a la Comunidad», afirman desde el departamento que dirige el conseller Vicent Marzà.

Añaden desde Educación que «no se nos está pagando en los plazos acordados la transferencia de fondos que nos corresponde, y nosotros pagaremos en el mismo minuto que el Gobierno de Madrid transfiera lo que dijo». Admiten que la situación «pone en peligro y crea mucho desasosiego en los centros educativos, pero está todo preparado para el pago desde hace semanas».

Educación se comprometió a pagar mensualmente a los colegios para evitar que se reproduzcan pasadas situaciones de emergencia, como cuando algún instituto sufrió el corte de la luz con el PP en el Consell, y ahora son las empresas de comedor las que afirman no poder aguantar más. «Nuestras facturas las pagamos sí o sí, porque si te pasas un solo día, la Seguridad Social aplica un recargo del 20% y Hacienda otro del 5%, aparte de que no podemos dejar de pagar a los empleados cada mes», explica el gerente de una de las firmas que sirve a varios colegios de la provincia.

El presidente provincial del colectivo de los directores de colegios, Ginés Pérez, confirma que el último pago que han recibido los centros está fechado en diciembre de 2016, aunque considera que los centros disponen en su mayoría de cierto colchón como para no verse gravemente afectados en su funcionamiento todavía. «Si no recibiéramos nada antes de que acabe el curso se complicaría la situación», precisa.

El también representante de los colegios en el Consejo Escolar de Alicante, Miguel Andreu, abunda que los centros que no tengan «cierto acumulado» tendrán problemas, como las empresas de comedor si no se les paga.

Compartir el artículo

stats