"Ni túnel ni puente, sino el sueño de unir las teselas de la Explanada con el mar". De esta manera ha iniciado el alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri, la presentación de su proyecto estrella para Alicante: la ampliación del emblemático paseo retirando el tráfico de la fachada litoral para añadir un tramo más de teselas en dirección al Puerto, así como la plataforma y la catenaria del tranvía aunque éste no pasaría hasta la próxima legislatura, un vial de emergencia y posiblemente un carril bici.

Echávarri ha presentado el contenido del proyecto en un acto celebrado esta tarde en el hotel Meliá a unas 200 personas, representantes de distintas entidades y colectivos, arropado por su grupo municipal al completo, aunque han faltado representantes de los demás partidos con representación en el Ayuntamiento.

Apoyado en las explicaciones de Jaime Alonso Heras, ingeniero de Caminos y profesor de la Universidad de Alicante, el alcalde ha dicho que espera que las otras cinco rondas de tráfico de la ciudad absorban el flujo de vehículos que se desviará de la fachada marítima (Gran Vía, Vía Parque, vía de circunvalación de la A7, eje prolongación de Alfonso El Sabio-avenida de la Estación y avenida de Dénia) pero como se desconoce, ha dicho, el crecimiento que tendrá la ciudad en las zonas norte y sur, hay que prever una solución y sería ese puente entre los dos muelles por el interior del Puerto.

Ahí entraría la famosa infraestructura bautizada por el grupo popular en el Ayuntamiento como "Golden Gaby" en alusión al proyecto estrella del primer edil, que asegura que no es para él sino para la ciudad. El puente, ha dicho, sería una solución de cara al futuro.

No obstante, ha reconocido que para que se cumpla "el sueño de muchos alicantinos de quitar esa autopista junto al mar y hacer un gigantesco paseo, de los mayores de Mediterráneo", hay que terminar la Vía Parque, como le xigen sus socios de gobierno.

El ingeniero, encargado asimismo de este proyecto, asegura que en el primer trimestre de 2018 estará totalmente conectada, con un carril por sentido de momento en los tramos en ejecución.

Este proyecto también contempla la eliminación del scalextric de la playa del Postiguet, sustituido por una rotonda.

El coste es de 50 millones de euros, 80 si se hiciera el puente, y Echávarri ha pedido el consenso de la sociedad para poder llevarlo a cabo dado que es un requisito que pone el presidente del Consell, Ximo Puig, para financiarlo. En este sentido, ha dicho que no quiere ni un solo euro para enfrentar sino para unir, y que es un proyecto de futuro para Alicante que creará muchos puestos de trabajo.

Llevar las vías del tranvía hasta San Gabriel con seis paradas dejándolo preparado para una futura conexión con el aeropuerto costaría unos 25 millones.