El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha autorizado un trasvase de 7,5 hectómetros cúbicos de agua para este mes de mayo, a través del acueducto Tajo-Segura, para poder atender las necesidades hídricas de abastecimiento de las cuencas receptoras. Este volumen garantiza el suministro para el abastecimiento de 2,5 millones de personas de las provincias de Murcia, Alicante y Almería. Cantidad que será la última si en las próximas semanas no llueve en la cabecera del río, en Entrepeñas y Buendía o hay una decisión extraordinaria del consejo de ministros por encima de la propia ley como ya ocurriera en 1995. La transferencia ha sido posible porque el 1 de mayo había embalsados 392 hm3 y este año, según el Gobierno, la línea roja está en los 368 hm3, 32 hm3 sobre los 400 hm3 que fijó la ley.

Este trasvase, que hoy publica el Boletín Oficial del Estado, se autoriza en cumplimiento de la normativa vigente y de acuerdo a la propuesta realizada por la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura.

Este organismo, responsable de aplicar estrictamente las reglas de explotación de esta infraestructura, ha tenido en cuenta la situación excepcional (nivel 3) en la que se encuentran los embalses de cabecera a la hora de fijar la cantidad a trasvasar para garantizar un equilibrio entre las necesidades actuales de los usuarios y la garantía de abastecimiento de agua en los próximos meses, teniendo en cuenta las aportaciones previsibles.

El informe de la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura se ciñe, en concreto, a las reglas de explotación fijadas en el Real Decreto 773/2014, que define un mecanismo claro de aplicación en función del volumen almacenado en los embalses de Entrepeñas y de Buendía (en las provincias de Guadalajara y Cuenca), aportaciones hídricas recibidas, valores de consumo de referencia y desembalses necesarios para atender a la cuenca cedente.

De acuerdo con el régimen transitorio previsto en la Ley de Evaluación Ambiental, en 2017 los trasvases son legalmente posibles en tanto las reservas de la cabecera del Tajo (Entrepeñas y Buendía) no estén por debajo del umbral de 368 hm3. El pasado 1 de mayo estos embalses almacenaban un total de 392,7 hm3 de agua. La sequía ha provocado que el trasvase se haya ido reduciendo en los últimos meses de los 38 hm3 mensuales a los 7,5 hm3 de este mes, básicamente para suministro urbano.