La bolita pasa a la historia. La Elección de la Bellea Infantil que se celebra mañana viernes 12 de mayo a partir de las nueve y media de la noche tendrá como protagonistas al jurado compuesto por nueve personas de distintos ámbitos relacionados con la Fiesta y Educación que elegirán a la Bellea del Foc infantil y por primera vez a sus seis damas.

Entre las cualidades que el jurado va a valorar para elegir a la Bellea y también sus seis damas destaca "que sea niña, también responsable, que le guste la Fiesta, que sepa comportarse y que tenga encanto y dulzura", resume Nuria Javaloyes, que fue Dama del Foc en 2004.

Enrique Torres, exmiembro de la Federación de Hogueras recalca que "no vamos a valorar a las niñas por su físico, tendremos en cuenta que sean niñas y que sepan dónde se meten y que también lo sepan los padres". Por su parte, Laura Ferré, terapeuta familiar, asegura llevarse "una experiencia muy bonita" y haber visto entre el grupo de candidatas "mucha ilusión, espontaneidad, ganas de vivir la Fiesta y de representarla".

El jurado defiende el nuevo sistema de elección. Consideran que es más justo "dentro de lo injusto que es elegir entre las niñas". Recalcan que con el anterior sistema las niñas que se quedaban a las puertas de ser Bellea del Foc por unos votos luego quedaban a merced de la suerte para tener la oportunidad de ser elegidas como damas.

Debido a que el jurado este año cumple un papel muy "difícil", como aseguran sus nueve componentes "porque todas las niñas son especiales", han mantenido también una reunión con los padres para explicarles lo que conlleva estar en la corte del Fuego. "Tienen que adaptar sus agendas por completo a sus hijas", explica Enrique Torres. El jurado ha convivido durante dos meses con las 84 aspirantes infantiles y la primera actividad fue una yincana en la que también participaban los padres.

El pasado martes, el día del último ensayo en la Plaza de Toros, fue elegido por sus compañeros para dirigir unas palabras a las candidatas y también se dirigó a los padres para explicarles que deben transmitir a sus hijas, una vez pasada la elección, que la Fiesta no se acaba por no tener un cargo del Fuego. Fue un día muy emotivo porque se produjo un intercambio de detalles entre el jurado y las pequeñas.

El jurado está compuesto por seis personas designadas por la Federación de Hogueras y otras tres que nombran los festeros, y una de ella Anabel Ortega, de Altozano Sur, que está disfrutando de la experiencia que considera muy especial, ya que es delegada de Infantiles. Confiesa que el papel que tienen que cumplir "es de una gran responsabilidad, este es el primer año y todo el mundo espea que lo hagamos perfecto".

Entre el grupo de nueve personas la Dama del Foc infantil, Nuria Javaloyes, explica que ser jurado "es una experiencia bonita, divertida y también un poco dura porque todas valen mucho y es un tema difícil". Fernando Miquel, profesor de Educación Física, destaca el papel tan difícil que tienen porque "toda las niñas tienen algo especial". Advierten de que será en la Plaza de Toros cuando deliberen y decidan a la corte del Fuego.

El espectáculo de Elección lleva por título "Tinc un somni" y en él van a actuar 240 niños en el cuerpo de baile que contará con tres actuaciones. Será el momento de las pequeñas de la fiesta que desfilarán por el escenario de la Plaza de Toros vestidas de calle y también con el traje de novia alicantina.