Ni túnel por el Puerto ni puente, al menos en esta legislatura. El alcalde, el socialista Gabriel Echávarri, ha modificado por segunda vez en pocas semanas su proyecto de peatonalización de la Explanada. Si primero suprimió el túnel bajo el mar para evitar un choque de trenes con el Puerto, que se oponía frontalmente, cambiándolo por un puente, ahora prescinde también de esta infraestructura, calificada de «ideas y dibujos» por uno de sus socios en el tripartito, para centrar la primera fase de las obras en la peatonalización del emblemático paseo y en ampliar el tranvía hasta el acceso sur, dejando para el futuro, cuando quizá ya no gobierne, la construcción del puente entre los muelles de Poniente y Levante. El alcalde presentará la iniciativa ConectAlicante mañana en un acto organizado en el Meliá (19.30 h.).

El regidor pretende que los trabajos para ampliar la Explanada puedan arrancar este mandato, al que le restan apenas dos años, puesto que sus socios de gobierno de Guanyar y Compromís, que ven inviables obras faraónicas como un túnel o un puente, sí que apoyan la peatonalización del paseo. Para ello, los portavoces de ambos grupos, Miguel Ángel Pavón y Natxo Bellido, reclaman al Consell que acabe la Vía Parque para reordenar el tráfico de la ciudad distribuyendo los flujos circulatorios por rondas, por la A-7, la Gran Vía, el eje Jaime II-avenida de la Estación, y la Vía Parque, en su conexión con el tramo de Elche, «infrautilizado hasta Torrellano y que la Generalitat quiere potenciar», señala Pavón, edil de Urbanismo. De llevarse a cabo el proyecto, el tráfico de la fachada litoral se desviaría por la Vía Parque, infraestructura financiada por la Generalitat que el Ayuntamiento prevé que se acabe en 2018.

Porque, según Pavón, sin alternativas para el tráfico no se podría ampliar la Explanada. «La Conselleria de Urbanismo, a corto plazo, tiene previsto unir la zona del PAU 1 y la avenida de Orihuela. Y dentro de las obras complementarias durante este año quedará conectado el tramo desde La Florida hasta El Palmeral, con un carril por sentido. No sé hasta qué punto esto último permitirá avanzar en la peatonalización de Conde de Vallellano», duda. El edil de Urbanismo recordó que la Vía Parque se aprobó en el Plan General de 1987 «y 30 años después no se ha acabado».

El último plan de Echávarri para ampliar la Explanada presupuestaba el proyecto en unos 82 millones de euros, aunque casi la mitad del coste estaba vinculado al puente. Al renunciar a él, al menos por ahora, el regidor busca que el coste de la iniciativa se reduzca casi a la mitad. Además, el alcalde persigue aglutinar unos necesarios apoyos políticos para su idea de ampliar la Explanada, los de sus socios de gobierno. Y es que el jefe del Consell, el también socialista Ximo Puig, ya advirtió que ofrecería apoyo económico si el proyecto contaba con «consenso político» de los socios del tripartito y de los grupos de la oposición (PP y Ciudadanos).

Los socios, Pavón y Bellido, tras conocer en abril la modificación del proyecto, dudaron de su viabilidad técnica y económica, y se posicionaron a favor de peatonalizar la Explanada y del transporte público ya que en el último cambio se incluía la ampliación del TRAM desde la playa del Postiguet hasta San Gabriel, con vistas a dejar a una futura conexión con el aeropuerto.

La oposición es más dura. Desde Cs recalcan que la prioridad son proyectos como el túnel de la Serra Grossa y las conexiones con el aeropuerto, y al PP le sorprende que en la invitación del acto de mañana se incluya el diseño de un puente que no se hará.