La Comunidad Valenciana es la autonomía con más playas con bandera azul, un total de 129, cuatro más que en 2016, según los datos dados a conocer hoy por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), la sección española de la Federación Europea de Educación Ambiental. Por provincias, la de Alicante con 78 banderas azules (64 en playas y 14 en puertos deportivos) se convierte en la provincia española más galardonada.

Castellón ha obtenido un total de 35 banderas azules (34 en playas y una en puertos deportivos) y Valencia ha sido galardonada con 34 banderas azules en playas.

A nivel nacional

En España, un total de 579 playas, 100 puertos deportivos y 5 embarcaciones turísticas sostenibles lucirán este año la bandera azul que acredita el buen estado de conservación y la calidad de los servicios que presta.

Con estos datos, España vuelve a liderar el ránking mundial de banderas azules, al frente del cual se sitúa de forma ininterrumpida desde 1987, aunque en esta ocasión el número total de playas con esa insignia es menor al del pasado año (7 menos).

Ese descenso se debe, entre otros problemas, al aumento de las exigencias en materia de depuración de aguas residuales o urbanas, a la ley de costas, a la calidad de agua -"que tiene que ser excelente, no buena"- y a la falta de socorristas.

La Comunidad, a la cabeza

Por comunidades autónomas, tras la Comunidad Valenciana (129) encabezan la clasificación Galicia (113), Cataluña (95) y Andalucía (90).

Según ha destacado la Generalitat, una de cada cinco banderas azules otorgadas a España ondeará este verano en la Comunitat Valenciana, donde a las 129 playas con este distintivo se unen 15 puertos deportivos.

La consellera de Medio Ambiente, Elena Cebrián, ha destacado el esfuerzo que tanto las corporaciones municipales, como los puertos deportivos y la propia Generalitat realizan para cuidar y hacer cada año más atractivas tanto las playas como las instalaciones deportivas y su entorno.

Cebrián ha felicitado de manera personal a los ayuntamientos que han obtenido banderas azules animándolos "a continuar siendo un referente de buena gestión, calidad y excelencia de nuestras playas y puertos deportivos".

El palmarés cobra especial relevancia al ser cada edición más exigentes los criterios de concesión de banderas azules y ya se está trabajando en la elaboración de nuevos criterios para conseguir la bandera azul, según la Generalitat.

En la campaña Bandera Azul 2017 se ha galardonado por primera vez a las playas del Estanyol, en Moncòfar, y a la playa de Cala Mosca, en Orihuela.

Además, un total de cuatro playas han recuperado el distintivo de bandera azul que habían perdido en 2016, Daimús, Miramar, Cala de Moraig en Poble Nou de Benitatxell e Higuericas en Pilar de la Horadada.

Las playas que pierden bandera azul en esta edición son las de Pinedo en València y la playa de Les Rotes en Dénia.

Puertos deportivos

Por lo que respecta en puertos deportivos, la Comunidad Valenciana ha obtenido 15 banderas azules, una más que en 2016 y que corresponde al de Marina de las Dunas de Guardamar del Segura.

El cien por cien de los puertos deportivos que se han presentado como candidatos en esta edición de las banderas azules han obtenido el galardón.

También se han otorgado nuevas distinciones temáticas en Salvamento y Socorrismo al municipio de Gandia y Nuevos Centros Bandera Azul a los Centros de Educación Ambiental "Los Carabineros" de Alfàs del Pi y "Benacantil" de Alicante.

Finalmente, se incluyen en la Red de Senda Azules el de Xilxes y el de Turismo en Familia por el Vaca, en Xeraco. En total, en la Comunitat Valenciana hay un total de 17 senda azules.