El director ejecutivo de la Euipo, Antonio Campinos, el exeurodiputado y exministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, el rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar y la directora general de Universidad de la Generalitat, Josefina Bueno, analizan desde las 19 horas en una mesa redonda en el Club INFORMACION el futuro de la Unión Europea. Las incertidumbres por la salida del Reino Unido y el balón de oxígeno que ha supuesto la victoria de Emanuelle Macron en las presidenciales de Francia marcan el debate moderado por el director general de Contenidos de INFORMACION, Juan Ramón Gil.

El 25 de marzo de 1957 (el tratado entraría en vigor el 1 de enero de 1958), seis altos mandatarios europeos firmaron el acuerdo por el que se creaba la Comunidad Económica Europea (CEE) que daría después lugar a la Europa de los hoy 27 estados hasta, al menos, 2019, cuando está prevista la desconexión de Gran Bretaña. Los firmantes fueron Christian Pineau por Francia, Joseph Luns por los Países Bajos, Paul Henri Spaak por Bélgica, Joseph Bechpor Luxemburgo, Antonio Segni por Italia y Konrad Adenauer por la República Federal de Alemania.

La ratificación del Tratado de Roma por los Parlamentos se produjo a lo largo de la segunda mitad del año y entró en vigor el 1 de enero de 1958.

Este mercado común afectaba en realidad exclusivamente a la libre circulación de bienes. El libre movimiento de personas, capitales y servicios debió esperar hasta 1992. Un elemento fundamental recogido en el tratado fue la adopción de una Política Agrícola Común, que estableció la libre circulación de los productos agrícolas dentro de la comunidad y la adopción de políticas fuertemente proteccionistas que garantizaban a los agricultores europeos un nivel de ingresos suficiente al evitar la competencia de productos de terceros países. La PAC sigue absorbiendo la mayor parte del presupuesto comunitario y es uno de los aspectos más necesitados de reforma, sobre todo en lo que afecta a muchos cultivos de la provincia de Alicante que no están subvencionados.