Un pregón de Hogueras al ritmo que marque la gimnasta alicantina Alejandra Quereda, plata en los Juegos Olímpicos de Brasil 2016. Ella será la encargada de abrir oficialmente las fiestas del fuego de este año desde los balcones del Ayuntamiento el próximo viernes 2 de junio en torno a las 22 horas, una vez que concluya el desfile previo del pregón, en el que participan todas las comisiones recorriendo el centro de la ciudad con las nuevas Belleas y sus damas.

«Es una ocasión muy especial. Me hace mucha ilusión poder dar el pregón de Hogueras. No me lo esperaba, me ha pillado por sorpresa», dijo sobre la propuesta del Ayuntamiento, que aceptó sin dudar puesto que para comienzos de junio no tiene compromisos deportivos. «Por esas fechas tengo bastantes exámenes pero a nivel deportivo la agenda está bastante despejada», confesó la joven, que en julio cumple 25 años.

Alejandra Quereda vive desde hace nueve años en Madrid, donde entrena y estudia la carrera de Medicina. Desde que se marchó a la capital no ha podido disfrutar, según explicó, de las fiestas de Hogueras como le gustaría y este año espera venir durante el desarrollo de los actos si sus exámenes y compromisos se lo permiten, como así espera. «Estos años me he podido escapar pero sólo algún día» para participar en la Fiesta.

La subcampeona olímpica con el equipo español de gimnasia rítmica en los juegos de Brasil es una enamorada de la noche de la Cremà y de pequeña participaba en los desfiles de Hogueras.

Su designación como pregonera se suma a la calle que llevará con su nombre en Alicante. Un tramo de la avenida Caja de Ahorros, en la Albufereta, pasará a denominarse Alejandra Quereda, por acuerdo de la Junta de Gobierno. El acto oficial de nombramiento de la calle aún no está fijado.

«Estoy muy contenta porque mi ciudad está reconociendo todo lo que he hecho en el mundo del deporte, siempre llevando el nombre de Alicante», afirma la gimnasta subcampeona olímpica. Los padres de la joven gimnasta residen además en la ciudad.